Ahora que la IA es protagonista de muchos temas en las redes sociales y medios de información; en realidad, no toda la gente reacciona con curiosidad y diversión.
Ya que, algunos sufren incomodidad luego de ver rostros demasiado humanos o al enterarse que la IA tiene comportamientos muy similares a los nuestros. Pero, ¿a qué se debe que los robots e Inteligencia Artificial asusten a la gente?
Según medios especializados, el hecho de que la Inteligencia Artificial y las máquinas asusten a la gente tiene por nombre Valle Inquietante. Para ilustrar, es un concepto lanzado en 1970 por Masahiro Mori, en el que propone que los robots son más agradables a medida que adquieren cualidades similares a las humanas, pero en el momento que se vuelven muy similares a nosotros, ya son aterradores.
Te puede interesar: China hace una fuerte advertencia sobre los riesgos de la inteligencia artificial.
¿Por qué robots e Inteligencia Artificial asustan a la gente?
En realidad, son varias las teorías actualmente que buscan apoyar el concepto del Valle Inquietante, y del por qué robots e Inteligencia Artificial asustan a la gente. Ejemplo de esto, es la teoría llamada Procesamiento Configuracional, la cual indica que el rechazo es causado por nuestra sensibilidad al posicionamiento y tamaño de los rasgos faciales humanos.
De igual modo, la teoría del Desajuste Perceptivo explica que la incomodidad y temor vienen de detectar características que no coinciden; es decir, unos ojos realistas, pero piel poco realista como puede verse a menudo en las imágenes que genera la Inteligencia Artificial.
En este sentido, el psicólogo cognitivo Alex Diel, describe que este disgusto se debe a que traducimos esos rostros como enfermos o fuentes potencialmente contagiosas de una enfermedad.
@hectorvfx Conocías EL VALLE INQUIETANTE?😳#efectosvisuales #postproduccion #starwarsespañol #cinematografia #animaciondigital #comosehizo ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依
Te puede interesar: Falla de San Andrés: esto pasará si hay un terremoto según la Inteligencia Artificial.