¿Qué relación tiene el xoloitzcuintle con el Día de Muertos?

El perro xoloitzcuintle juega un papel fundamental dentro de la celebración del Día de Muertos, y a continuación te decimos cuál es.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
que-relacion-xoloitzcuintle-dia-de-muertos
Crédito: Pexels | Foto de Luis Zambrano

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y alrededor de esta celebración existen innumerables elementos, uno de ellos es el perro xoloitzcuintle, el cual tiene un gran arraigo con la tradición mexicana.

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. Esta festividad combina elementos de las culturas indígenas mesoamericanas y las creencias del catolicismo que llegaron con los españoles.

El 1 de noviembre es conocido como el Día de los Inocentes, y se dedica a los niños que han muerto, mientras que el 2 de noviembre es el Día de los Muertos, dedicado a los adultos.

Te puede interesar: ¿En qué calle del Centro de la CDMX venden disfraces para Halloween y Día de Muertos?

Durante estas fechas, las familias crean altares y ofrendas en honor a sus difuntos. También es común visitar los cementerios para limpiar y decorar las tumbas, y pasar tiempo con los seres queridos en un ambiente que mezcla el respeto, la reflexión y la celebración.

¿Qué papel juega el perro xoloitzcuintle en el Día de Muertos?

Desde tiempos inmemoriales esta raza de perros ha sido venerada, pues existe la creencia de que estos perros eran guardianes de los espíritus que guiaban a las almas de los muertos a través del Mictlán.

La misión del perro xoloitzcuintle era ayudar a las almas a cruzar un profundo río Chiconahuapan que atraviesa el Mictlán; sin embargo, si la persona fallecida en vida había maltratado a los perros, el perro no lo ayudaría a cruzar y su alma perecería por toda la eternidad.

Además de ser guía, el xoloitzcuintle también era visto como un protector que ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus. En algunos rituales, las familias solían tener estos perros como guardianes espirituales que protegían sus hogares y a sus seres queridos.

Te puede interesar: Estos disfraces de Halloween están prohibidos en algunos estados de México

Xólotl, el dios asociado con el xoloitzcuintle, representaba la dualidad entre la vida y la muerte, lo que convertía a este perro en un símbolo de transformación y renacimiento. El xoloitzcuintle encarnaba esta dualidad al ser un guardián de los vivos y un compañero de los muertos.

¿Cuál es el significado del xoloitzcuintle?

El xoloitzcuintle, también conocido como “xolo” o “perro azteca”, es una raza de perro originaria de México con una rica historia y un profundo significado espiritual en la cultura mesoamericana. Su nombre proviene del náhuatl: “Xólotl” (dios mexica de la muerte, el fuego y la transformación) e “itzcuintli” (perro). En la cosmovisión de culturas como la mexica, el xoloitzcuintle era considerado un guardián espiritual y tenía un papel fundamental en el tránsito al más allá.

¿Cuál es la leyenda del perro xoloitzcuintle?

La leyenda dice que el xoloitzcuintle es de color negro y no podría llevar a las almas del otro lado porque ya se ha sumergido y guiado a suficientes almas hacia su destino. Mientras que el xolo es de color blanco, por lo que tampoco podría cruzar el río, ya que es muy joven y no ha alcanzado la debida madurez para hacerlo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×