El 2024 está por comenzar y traerá consigo grandes cambios, pero también nuevos precios en algunos productos que se venden en México, a continuación te decimos cuáles subirán de precio a partir del 1 de enero del próximo año.
Aunque en 2024 no aumentarán el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) ni tampoco el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sí habrá algunos cambios y ajustes que se verán reflejados en los precios de los productos gracias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor método para ahorrar, según la inteligencia artificial?
¡Les costó más trabajo del imaginado adivinar La Pieza Clave!
¿Qué productos subirán de precio?
A partir del 1 de enero de 2024 los precios de los productos tendrán un incremento, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recientemente dio a conocer las actualizaciones correspondientes.
También te puede interesar: ¿Quieres ahorrar dinero antes de que termine el 2023? Sigue estos consejos de expertos
De acuerdo con la SHCP, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, refrescos y cigarros subirá 4.31 por ciento. La nueva cuota del impuesto a los cigarros será de 0.6166 pesos, a diferencia del año pasado que fue de 0.5911.
En los refrescos y bebidas saborizadas pasará de 1,5086 pesos a 1.5737 pesos por cada litro. En tanto que para las gasolinas, la cuota del IEPS será de 5.2146 pesos por litro para la gasolina regular (Magna) y de 6.7865 pesos para la Premium. En el Diésel, la cuota pasará a ser de 6.7865 pesos por cada litro.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores trucos para ahorrar dinero y no gastar tanto en Navidad?
¿Por qué cada año cambia el IEPS?
Desde el 2016 cada año se hacen ajustes al IEPS, esto con el fin de desincentivar el consumo de ciertos productos que son considerados dañinos para la salud o el medio ambiente. Cabe mencionar que el Código Fiscal de la Federación establece que la actualización del IEPS se hace con base en la inflación del país.
Para 2024, la Secretaría de Hacienda prevé recaudar 688 mil 83.6 millones de pesos, de los cuales el 66% ingresarían por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.