Tener conocimientos sobre todo lo concerniente a la economía, puede ser algo muy desgastante, pero la realidad es que en estos aspectos es mejor saber tanto como se pueda. Por ello, en este caso vamos a ayudar con algo muy valioso, como es el conocer qué préstamos se deben justificar ante el SAT.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT), es el ente encargado de supervisar todo lo concerniente con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como también de verificar los ingresos de los contribuyentes. Por ello, es que dentro de esta dirección si solicitas un préstamos, el SAT puede considerarlo como irregular y por ello determinar sanciones.
Denisse hizo un trío solo porque su amiga Yameli la necesitaba
Te puede interesar: ¿Qué requisitos eliminó el SAT para la declaración anual?
¿Qué préstamos se deben justificar ante el SAT?
El Artículo 90 del Código Fiscal de la Federación, estipula que las personas que tengan ingresos por concepto de préstamos, premios o donativos que excedan a los 600.000 pesos mexicanos, están obligados de informar al SAT en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Dentro de ese escenario, es que se torna necesario demostrar que los depósitos etiquetados como préstamos, no provienen del trabajo o alguna actividad remunerada que realices, así que ten en cuenta esto.
Para finalizar, considera que esta es la manera en que puedes justificar un préstamo ante el SAT. Primero, si es por medio de una transferencia, es mejor utilizar la palabra “préstamo” para luego respaldarlo con un contrato claro, ya sea con interés o mutuo.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi domicilio fiscal es localizable para el SAT y evitar multas?
Agreguemos que esto tiene que ser acompañado con recibos o estados de cuenta, y que si hay un pagaré debes usarlo como respaldo. Y por último, solicita un estado de cuenta de la institución financiera, detallando siempre la fecha, monto y concepto.