El internet se ha convertido en parte de nuestro día. Los diferentes dispositivos que utilizamos como medios de comunicación y entretenimiento dependen de estar conectados a una señal de Wi-Fi. Además, en los últimos años por la pandemia de COVID-19, la virtualidad ha crecido en significancia.
Sin embargo, a veces nuestra señal de internet puede sufrir fallos y por lo tanto, nos quedamos unos minutos o hasta varias horas sin los beneficios que este brinda. ¿Cómo sueles reaccionar? ¿Te desesperas? Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Scott Borg de Cyber Consequences Unit ya se han preguntado qué pasaría en el mundo si este se queda sin internet.
Te puede interesar: Tormenta solar: ¿Cuántos días faltan para el apagón de internet?
Esto pasaría en el mundo si se queda sin internet
Según el estudio desarrollado por Borg en 2008, una caída de internet no mayor de cuatro días no tendría grandes consecuencias sobre las finanzas. Si bien, algunos se atrasarían en sus trabajos, “la economía está hecha para seguir funcionando con lo que en esencia sería un fin de semana largo”, explica.
De igual modo, su equipo de expertos hizo un estudio en una compañía donde hipotéticamente fallaba el internet por cuatro o más horas. Y encontrarse sin red por un corto periodo fue capaz de aumentar la productividad en los empleados.
La posibilidad de que el mundo se quede sin internet por un corto periodo tampoco es un gran problema para la actividad aeroportuaria y de transporte. Porque los aviones pueden volar sin señal de internet aunque eso sí, encontrarse esta área restringida durante mucho tiempo sí tendría un efecto en la logística.
¿Quiénes serían los más afectados si el mundo se queda sin internet?
Los más afectados serían las pequeñas empresas y los obreros. Para ilustrar, se tiene el antecedente de 1998 cuando una falla satelital dejó inactivos alrededor del 90% de los 50 millones de usuarios de bíper en Estados Unidos.
Encuestas de aquella época llevadas por Dutton y relacionadas al suceso, dejó claras divisiones socioeconómicas en la reacción de las personas. Mientras que, la clase alta con trabajos de gerente o empleos profesionales, apuntaban la desconexión como “un día de nevada o un día libre”, los obreros o trabajadores independientes como plomeros y carpinteros se vieron sin trabajo por varios días.
En cuanto a los efectos psicológicos, según el profesor Jeff Hancock de Stanford, el encontrarse todo el mundo sin internet sería una experiencia estresante pero breve. Tras perderlo, podríamos caer en cuenta su importancia en nuestra vida pero la volveríamos a dar como un hecho tan pronto nos conectemos otra vez.
Te puede interesar: ¿Cuál fue el primer meme en la historia del internet?