El curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien también es conocido por ser nieto de Diego Rivera, compartió con ‘Ventaneando’ lo que sucederá con el cuadro de Silvia Pinal, pues por medio de diferentes plataformas se ha difundido que la obra no podrá ser enajenada ni cedida a ningún propietario dado que supuestamente forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
¿Qué sucederá con el cuadro de Silvia Pinal?
Según información del nieto el histórico muralista, el famoso retrato de la última diva del cine mexicano se encuentra protegido y no puede salir del país, además de ser una obra de colección, aunque no deja de ser propiedad privada y pertenece a la familia de la dinastía Pinal.
Este importante cuadro, que se ha comparado con otras pinturas hechas por Rivera, como el retrato de María Félix, sí puede viajar a cualquier lugar del mundo para ser presentado en alguna exhibición, aunque necesita del permiso de las personas que son dueñas del mismo, además de un seguro y de contar con todo el papeleo necesario que requiera el país que visitará.
Te puede interesar:
Frida Sofía deja un mensaje luego de no asistir al funeral de su abuela Silvia Pinal
Esto es posible pues Diego Rivera ha tenido importantes exposiciones alrededor del mundo, aunque para que este cuadro salga de México debe contar con el permiso y acuerdo de los tres hijos de doña Silvia Pinal, quienes son los dueños de la obra, y deberán entregar el permiso de exportación provisional nacional.
El nieto del muralista también precisó que hace poco más de una década el cuadro de la actriz de cine mexicano estuvo en un par de exposiciones internacionales. El curador también explicó que la obra es costosa por diversos factores, dos de ellos son el mantenimiento y el seguro que requiere para permanecer protegida.
En ‘Ventaneando’ también se recordó que uno de los deseos de Silvia Pinal era que su cuadro se mantuviera exhibido en el museo de Diego Rivera, aunque sus hijos son quienes tendrán el derecho de propiedad.