El ciempiés es un insecto artrópodo que se puede encontrar en diferentes partes del mundo; sin embargo, existen más de 3 mil especies que aunque parecen inofensivas, no lo son del todo. Por eso, aquí te decimos qué hacer si te muerde uno.
La mordedura de un ciempiés es sin duda bastante dolorosa, además de que provoca hinchazón y enrojecimiento en la zona. Pero eso no es todo, pues la doctora Arnalda Paulino advierte sobre las consecuencias de esta situación.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tus ojos de la ola de calor en México?
En el Mercado de Sonora te ofrecen dietas mortales.
¿Qué es un ciempiés?
Un ciempiés es un artrópodo perteneciente al grupo de los miriápodos, que también incluye a las milpiés. Aunque a menudo se les confunde, los ciempiés se distinguen de las milpiés principalmente por su forma de movimiento y el número de patas por segmento corporal.
También te puede interesar: ¿Por qué son muy peligrosas las cucarachas blancas?
Aquí tienes algunas características de los ciempiés:
- Cuerpo alargado y segmentado, que puede variar en color desde marrón hasta negro dependiendo de la especie.
- Número de patas, los ciempiés solo tienen un par de patas por segmento, excepto por el primero que tiene un solo par de patas.
- Patas largas y delgadas que están adaptadas para correr rápidamente.
- Cabeza distintiva equipada con un par de antenas y un par de mandíbulas venenosas que utilizan para capturar y sujetar a sus presas.
- Hábitos depredadores pues son carnívoros y se alimentan principalmente de otros insectos y pequeños invertebrados. Utilizan sus mandíbulas venenosas para inyectar veneno en sus presas y luego se alimentan de ellas.
- Hábitat, se encuentran en lugares húmedos y oscuros como debajo de troncos, piedras, hojarasca o en suelos con mucha materia orgánica.
- Importancia ecológica, los ciempiés tienen un papel importante en los ecosistemas ya que ayudan a controlar las poblaciones de insectos al actuar como depredadores.
¿Qué pasa si te pica un ciempiés?
La especialista aconseja acudir al médico, pues los síntomas incluyen secreciones, alergias, prurito y ronchas alrededor de la zona afectada.
Te puede interesar: ¿Cómo acabar con una plaga de hormigas?
Sin embargo, si la persona es alérgica, la reacción puede ser cuadro linfático, problemas para respirar, náuseas e hinchazón severa.
¿Qué hacer si te muerte un ciempiés?
Lo primero que debes hacer es lavarte con agua y jabón, colocar compresas frías en la zona afectada y no medicarse, por el contrario, acudir al médico.