Estamos a horas de disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del mundo, nos referimos al eclipse solar anular que oscurecerá el cielo de México este sábado 14 de octubre y que por fortuna será visible en diversas partes del territorio nacional.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular se origina cuando la Luna no alcanza a cubrir totalmente al Sol, dejando un “anillo de fuego”. Durante este evento astronómico, el satélite y el astro solar se alinean perfectamente con la Tierra, mientras nuestro planeta se encuentra en su punto más lejano.
Te puede interesar: ¿Por qué no debes comer carne de puerco durante el eclipse solar que oscurecerá México?
Axel fue seleccionado para proyecto espacial pero su economía lo impide
Como mencionamos anteriormente, este fenómeno astronómico tendrá lugar el sábado 14 de octubre y será visible únicamente en una región de México (Península de Yucatán), así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Sin embargo, su fase parcial será visible en diversas ciudades del país.
¿Qué pasa si ves el eclipse solar sin protección?
Es importante mencionar que no es pertinente mirar al sol durante el eclipse solar anular, hacerlo podría producir daños irreversibles en la vista. Por lo que la forma más segura de verlo es a través de filtros especiales, “gafas de eclipse”, visores solares o cualquier otra protección que cumpla con la norma mundial ISO 12312-2.
También te puede interesar: ¿Cómo hacer unos lentes caseros para poder ver el Eclipse Solar de octubre?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que mirar el eclipse solar anular sin la protección adecuada podría dañar los fotorreceptores de la retina, lo que podría derivar en una ceguera permanente.
“La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente al Sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección. El Sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”, recalcó el IMSS.
Te puede interesar: Eclipse solar: ¿Cómo va a afectar al internet cuando se oscurezca México?
Por su parte, el Centro de Salud Visual Alomar señala que el riesgo de sufrir daños oculares durante un eclipse solar se incremente exponencialmente, debido a que la pupila únicamente reacciona a la luz visible, las demás radiaciones son invisibles para el ojo humano, por ello éste no activa sus mecanismos de defensa, lo que provoca que la pupila se dilate lo más posible para captar la mayor cantidad de luz, dejando entrar directamente al ojo un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja.
¿Qué necesitas para ver el eclipse solar de manera segura?
Expertos recomiendan ver el eclipse de forma segura con:
- Lentes para eclipses: Estos están equipados con micas de polímero que elimina el 99.999% de la luz solar, protegiendo nuestros ojos. Los lentes deben contar con la certificación ISO 12312-2.
- Filtros para telescopios: Estos se colocan en la parte frontal del telescopio y funcionan de forma similar a los lentes para eclipses.
- Cámara estenopeica: Esta es una caja con un agujero que permite observar el Sol de manera indirecta. La luz ingresa por el orificio y forma una sombra en el interior de la caja, lo que permite ver el sol de forma segura.
- Espejos: Los espejos se pueden usar para reflejar el sol hacia una superficial lisa como una pared o sábana.