Cuando un mexicano se da de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pasa a ser un contribuyente activo, es decir, está obligado a cumplir una serie de obligaciones según el régimen en el que se encuentre: personas morales o personas físicas. Pero, ¿qué pasa si no le pagas impuestos al SAT?
Si no le pagas al SAT, puedes caer en un adeudo federal o adeudo local. El primero consiste en no realizar los pagos de impuestos como el ISR, el IVA y otros de índole aduanero. Mientras que, el segundo, se trata del incumplimiento del pago de tenencia, predial o impuestos de nómina.
Conoce la historia de Memito, un bebé con una enfermedad incurable
Te puede interesar:
¿Cómo evitar multas del SAT al hacer una transferencia entre cuentas propias?
De acuerdo con la ley en México, si no le pagas impuestos al SAT, podrías ganarte una multa, recargo y hasta una sentencia que amerite ir a prisión. Específicamente, la reacción del organismo gubernamental sería la siguiente:
- Hará un reporte de la información de tus adeudos fiscales ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Por lo tanto, se verá reflejado en tu historial crediticio y tendrás menos posibilidad de adquirir un crédito financiero en el futuro.
- El SAT podría bloquear tus cuentas bancarias y de inversión.
- Iniciará un Procedimiento Administrativo de Ejecución en tu contra con el que podrán embargar tus pertenencias.
- Si eres emprendedor, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que generes serán cancelados y ya no podrás facturar ni cobrar por tus servicios.
- En caso de devoluciones de impuestos pendientes, el SAT toma dichos recursos para saldar tus créditos fiscales.
¿Cómo saber si tienes adeudos pendientes ante el SAT?
Como puedes ver, las consecuencias si no le pagas impuestos al SAT pueden ser terribles. Pero, descuida, puedes prevenirlo y pagar a tiempo luego de revisar si tienes algún adeudo pendiente. Es fácil, solo tienes que seguir estos pasos:
- Ingresa a la página del SAT.
- Busca la sección de Consulta y Pago de Adeudos.
- Inicia sesión en Mi Portal ingresando tu RFC y contraseña.
- Selecciona el apartado de Créditos Fiscales, luego Servicios y finalmente pulsa en Formato para Pago (Total).
- En pantalla saldrán las opciones de pago de alguno de los créditos fiscales. De tener uno pendiente, solo debes escoger el que te interese, guardarlo e imprimir para pagarlo.
- Una vez que le pagues tus impuestos al SAT, en 72 horas tu cuenta ya estará actualizada y libre de adeudos.
Te puede interesar: ISR 2024: ¿Cuánto te descontarán de tu sueldo este año?