Hay veces que damos por hechas ciertas cosas y esto es algo que está mal. Pensemos que, al hacer eso, nos estamos insertando dentro de un problema que puede ser cada vez más y más grande, hasta llegar a un punto en que sea necesario contar con ayuda profesional. Dicho esto, contemos qué es lo que sucede si duermes menos de 8 horas todos los días.
Es sano, justo, elemental e inteligente, tener hábitos saludables de sueño. Ya sea que requieras acostarte temprano o tomarte una pequeña siesta en la tarde, la realidad es que dormir en horarios apropiados, siempre es una acción sensata.
¡Un terrorífico experimento nos enseña a hacer Bartolito y Alann Mora!
Te puede interesar: ¿Cómo dormir 8 horas en la noche? Aprende a descansar mejor
¿Qué pasa si duermes menos de 8 horas todos los días?
Las consecuencias son poco agradables y muchas, así que empieza a tomar nota. Lo primero, es que puede haber un aumento de la presión arterial, según investigaciones realizadas por especialistas de clínicas y hospitales. También, puede que tengas más apetito por dormir poco. Esto se asocia con el incremento del Índice de Masa Corporal (IMC) y se explica con que al descansar insuficientemente, disminuyen los niveles de leptina (la misma que se encarga de reducir el apetito). Y sucede todo lo opuesto.
Tu páncreas puede empezar a tener un mal funcionamiento. Esto se sostiene en que hay menos habilidad para procesar la glucosa y consecuentemente, aumentan los niveles de azúcar en la sangre y es más posible sufrir de diabetes tipo 2.
También te puede interesar:
Esta es la hora en la que debes dormir, según tu edad
Hay efectos negativos en el cerebro, pues con descanso escaso, es difícil que la persona tenga un buen rendimiento, desde el punto de vista cognitivo. El sistema inmunitario puede estar débil, algo que es provocado producto de la mala calidad del sueño y el consecuente déficit de anticuerpos.