Para los millennials, “las plantas son las nuevas mascotas y los perros y gatos son los nuevos hijos”, según cita una reflexión humorística en las redes sociales. Lo que sí es verdad es que cada vez la sociedad le da más importancia a sus mascotas; puesto que, los considera un integrante más de su familia. Sin embargo, lo que pasa si te duermes con tu mascota desencadena ventajas y desventajas.
Si bien, los beneficios de tener una mascota son diversos y algunos de ellos se verían notablemente durante el aislamiento social por la pandemia de COVID-19, las desventajas indican que no todo es color de rosa cuando duermes con tu mascota. En los siguientes párrafos ahondaremos tanto en lo positivo y lo negativo.
Te puede interesar:
Estas son las cosas que hacen feliz a tu perro y no sabías
¿Cuáles son las ventajas de dormir con tu mascota?
Si te duermes con tu mascota, ambas partes experimentan efectos positivos a nivel psicológico. Especialmente, una de las ventajas es que se forma un vínculo emocional muy fuerte entre los dos y por ende, tu “lomito” gozará del cariño y cuidados que necesita como alimentación y atención veterinaria.
Del mismo modo, si te duermes con tu mascota, en caso de sufrir ansiedad y depresión, podrás notar que los niveles se reducen junto con el estrés. Incluso, si te duermes con tu mascota puedes sobrellevar las alteraciones del sueño que lo anterior provoca y descansar mucho mejor. Esto sucede porque encuentras seguridad y comodidad junto a él o ella.
Te puede interesar: Estas son las razas de perros que ladran menos
A su vez, si te duermes con tu mascota, algunos estudios revelan que también reduce los niveles de cortisol, es decir, la hormona del estrés. De hecho, la compañía de tu mascota resulta más efectiva que la de un amigo o familiar cuando resuelves un problema muy complejo bajo presión.
Por último, si te duermes con tu mascota y específicamente, el acto de brindar caricias o abrazos es capaz de liberar oxitocina en ambas partes. En este sentido, la oxitocina es la hormona relacionada con sentimientos de amor y bienestar.
¿Cuáles son las desventajas de dormir con tu mascota?
Pero así como dormir con tu mascota tiene ventajas y aportes a la salud mental de los dos, es posible vislumbrar algunas desventajas. Por ejemplo, una de las más comunes es la interrupción del sueño por los movimientos o ruidos que tu “lomito” puede hacer. En consecuencia, la persona adopta posturas incómodas mientras duerme y desencadenar dolores de espalda o cuello.
Al mismo tiempo, si te duermes con tu mascota y padeces asma o un sistema inmunitario débil, aumenta el riesgo de contraer enfermedades propias del animal como la tiña, la toxoplasmosis y más parásitos intestinales. Por si no fuera suficiente, los “lomitos” pueden ser portadores de ácaros y otros patógenos como la salmonelosis luego de estar en contacto con alimentos crudos o heces de otros animales.
Te puede interesar: Aprende a limpiar la orina de tu perro con este ingrediente