El acceso al agua potable es una preocupación cada vez más visible a nivel internacional, y durante las olas de calor extremas, esta preocupación se intensifica en varios países. Aunque México aún no ha llegado a niveles tan preocupantes, desafortunadamente esta situación ya es una realidad diaria en otras partes del mundo con condiciones climáticas adversas. Ahora bien, ¿qué países sufren falta de agua durante las olas de calor? Aquí lo descubrirás.
Te puede interesar: Expertos revelan la fecha en que se acabará el agua potable en el planeta
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, el acceso al agua se divide en diferentes grupos de consumidores: el sector agropecuario, el abastecimiento público, la industria autoabastecida y las centrales termoeléctricas; sin embargo, este problema ya es más que una preocupación en los países que sufren falta de agua durante las olas de calor debido al aumento de sequías, al crecimiento poblacional y a la variabilidad de las precipitaciones.
¿Cuáles son los países que sufren falta de agua durante las olas de calor?
El estudio “La brecha del agua. El estado del agua en el mundo 2018” de WaterAid, una organización no gubernamental internacional enfocada en agua, saneamiento e higiene, revela que aproximadamente 844 millones de personas carecen de acceso a agua potable en sus hogares. De este modo, podemos conocer qué países sufren falta de agua durante las olas de calor y se trata de los siguientes:
- Eritrea.
- Papúa Nueva Guinea.
- Uganda.
- Etiopía.
- República Democrática del Congo.
- Somalia.
- Angola.
- Chad.
- Nigeria.
- Mozambique.
Cabe señalar que los países que sufren falta de agua durante las olas de calor también lidian con desafíos en la agricultura e incluso inestabilidad política.
¿Cómo afrontar la escasez de agua potable en el mundo?
Ana Cecilia Espinoza García, que pertenece al Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece algunos consejos para preservar el agua potable y no lidiar con la misma realidad de esta importante cantidad de países.
Lo que la experta recomienda es, por ejemplo, bañarse con la llave cerrada, reducir el tiempo de baño, juntar los trastes sucios para lavarlos juntos, realizar cargas completas en la lavadora y reparar fugas de agua. Estas acciones simples pueden marcar la diferencia en la conservación del recurso vital en todo el mundo.
Te puede interesar: Así puedes reportar fallas en suministro de luz por medio de la app de CFE