El fenómeno conocido como eclipse solar no es algo que suceda todos los días, por ello es que ahora que en 2023 podremos visualizar uno luego de muchos años, hay emoción y expectativa alrededor del gran evento astronómico. Así, la cuenta de los días empieza y cada vez falta menos para poder disfrutarlo.
¿Qué significan los eclipses y cómo aprovechar su energía?
Por su parte, un eclipse es generado cuando un cuerpo celeste se interpone en la trayectoria de la luz de otro y proyecta una sombra sobre él. Existen dos tipos de eclipse: el eclipse solar y el eclipse lunar. Sin embargo, el que podremos contemplar durante este año es un eclipse solar anular.
Te puede interesar: Dos eclipses solares se podrán ver en México: ¿Cuándo?
¿Qué es un eclipse solar anular?
En particular, se habla de un eclipse solar anular cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, es decir, su punto más alejado del planeta. Desde nuestra perspectiva, lo vemos en el cielo como un aro de fuego porque precisamente la Luna está más lejos de la Tierra y se ve más pequeña que el Sol.
La fecha en que se manifestará en el cosmos el próximo eclipse solar anular es el 14 de octubre de 2023 y de antemano, los expertos advierten que los lugares más privilegiados para verlo son algunas zonas de Estados Unidos y México, así como la mayor parte del centro del continente americano y algunos países del sur.
Lugares de México que se quedarán en tinieblas por eclipse solar
De acuerdo con la información, el eclipse solar anular de este 2023 podrá ser visto a las 9:30 horas de la Ciudad de México, siendo las 12:29 horas su punto máximo. A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán el lujo de ver el fenómeno astronómico en su máximo esplendor y por ende, quedarán en tinieblas. El resto del país podrá ver el eclipse de forma parcial.
Te puede interesar: Eclipse solar: ¿El fenómeno astronómico puede causar ceguera permanente?