La producción colombiana ha sido un antes y un después para quienes trabajaron en ella como para sus seguidores pues al día de hoy mantiene una popularidad impresionante. Su elenco tuvo un cambio en su vida para siempre por Yo Soy Betty, La Fea y una de ellas, Celmira Luzardo, cuenta con una historia que vale la pena contar si consideramos que murió hace unos años.
Si conoces la historia, recordarás que Catalina es la mujer encargada del cambio de look de
Betty
, pero sobre todo, ayudó a la protagonista cuando ésta más lo necesitaba, brindándole confianza en sí misma y fortaleza para sanar su corazón roto.
¿Quién fue Celmira Luzardo?
Celmira Luzardo nació el 31 de marzo de 1952, en Bogotá, Colombia. En su familia siempre hubo interés por el medio del espectáculo, pues su hermana Consuelo es una famosa actriz en su país y su hermano Julio es director de cine.
Aunque Celmira comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería, terminó dejando las aulas para perseguir su sueño en la actuación.
Se mudó a Londres para estudiar Edición y Montaje en The National Film Institute, y después se fue a Italia, donde estudió Cine en el Centro Sperimentali di Cenematografia. A esta formación le siguieron muchos trabajos en Colombia hasta que llegó la gran oportunidad con Yo Soy Betty, La Fea que cambiaría el devenir de su carrera.
Catalina Ángel fue el personaje que le cambió la vida a Celmira, aunque al inicio apareció en contadas ocasiones, en la parte medular de la trama y rumbo al final, se convirtió en alguien de gran valor para la vida de Betty.
Fue quien consoló a Betty tras descubrir la traición de Armando, quien le ayuda a alejarse de Ecomoda e inicia con su cambio de look. Una vez que se terminó la telenovela en 2001 siguió en actividad, aunque en 2003 decidió terminar su historia con la actuación.
Para 2011 los estudios médicos le diagnosticaron cáncer de estómago y producto de esta enfermedad falleció en marzo de 2014 a pocos días de cumplir 62 años.