La temporada de declaración anual de impuestos inicia cada abril y este 2024 no será la excepción. A solo unos meses, evidentemente es fundamental comprender bien el proceso y qué hacer para solicitar ante el SAT la devolución de tus impuestos en caso de ser necesario.
Cabe señalar que solicitar ante el SAT la devolución de tus impuestos no solo es una posibilidad para aquellos que están registrados como personas físicas en México y tienen saldo a favor, sino un derecho. Pero, ¿qué es lo que tienes que hacer? Lo explicamos en los siguientes párrafos.
Reflexología podal: Sana tus órganos con puntos clave en tus pies
Te puede interesar:
SAT: Esta es la consecuencia de usar el concepto de transferencias “donativo”
¿Cómo es el proceso para solicitar ante el SAT la devolución de tus impuestos?
- Presenta tu declaración anual: Como decíamos, la declaración anual se realiza en abril de cada año para personas físicas en México. La idea de hacerlo es detallar tus ingresos y deducciones del ejercicio fiscal para que el SAT determine si tienes saldo a favor o por pagar.
- Solicita la devolución: En caso de tener saldo a favor, ya podrás solicitar ante el SAT la devolución de tus impuestos. Sin embargo, es importante que presentes tu declaración lo antes posible si quieres agilizar el proceso.
- Revisa tu información: Para no experimentar trabas durante el proceso y la devolución del saldo a favor sea más rápida, tu información fiscal, ingresos y deducciones deben estar en orden.
- Tiempo de devolución: A pesar de que el tiempo que tarda el SAT en devolver el saldo puede variar, generalmente son 15 días hábiles. A veces son más rápidos pero depende del caso.
- Cantidad a devolver: Otro detalle a destacar en el proceso para solicitar ante el SAT la devolución de tus impuestos es que la cantidad que recibirás varía según tus ingresos y deducciones del año. Recuerda que el SAT determina si te retuvo impuestos de más y te devuelve el excedente.
Por otro lado, recibir saldo a favor por parte del SAT luego de hacer tu declaración anual te brinda la oportunidad de hacer un Plan Personal de Retiro (PPR). Esto significa deducir hasta el 10% de tus ingresos brutos en aportaciones a Planes Personales de Retiro (PPR), lo que no solo te ayuda a crear un fondo para tu retiro, sino que también puede resultar en devoluciones de impuestos cada año.
Te puede interesar: Estos son los depósitos que revisa el SAT y que debes tener en cuenta