Desde hace muchos años, una situación que les ha preocupado a las personas es su AFORE, pues es muy cierto que son pocas las que llegan a entender muy bien cómo funciona; sin embargo, existen formas en las que los usuarios pueden responder sus dudas.
De acuerdo con los expertos, según lo estipulado en la Ley, las AFORES deben contar con una Unidad Especializada (UE), la cual va a tener la única función de atender las dudas de los usuarios, pero también están obligados a tener varios canales de contacto disponibles.
Lorena es expareja de Roberto. Asegura que él no ve por sus hijos.
Te puede interesar: Así puedes sacar dinero de tu Afore, si te vas a retirar del trabajo
¿Qué hacer si no te quieren dar tu Afore?
Aunque se habla poco del tema, es una situación bastante frecuente y las personas pocas veces, saben la forma correcta de proceder. Por ese motivo, te vamos a dar los pasos a seguir para levantar una queja.
Presenta tu queja en la Unidad Especializada de tu AFORE o en los canales de atención. Para ello, debes tener la siguiente papeles:
- Documentación para identificar la problemática, como estados de cuenta. *Datos personales, entre ellos Número de Seguridad Social o CURP.
- Identificación oficial.
- Folios de Servicio o respuestas emitidas por la AFORE.
La AFORE va a darte un acuse de recepción y un Folio de Queja para identificar tu solicitud. Después de esto, tienen cinco días hábiles para notificar por escrito, la situación en la que se encuentra tu solicitud.
En caso de no tener una respuesta a tu queja, no te desanimes, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), será la encargada de hacer valer tus derechos.
Te puede interesar: Tu afore podría ayudarte con los gastos del matrimonio
Por eso, te compartimos los pasos para presentar tu queja ante dicha institución:
- Se debe tener un escrito, donde se describa la reclamación firmada por el interesado.
- Acuse de recepción de la queja y Folio proporcionados por la AFORE.
- Identificación oficial vigente.
- Documento que compruebe la relación contractual con la AFORE (estado de cuenta o contrato).
- Documentos en donde se identifique la problemática, puede ser el folio de queja.