Liliana Arriaga, mejor conocida dentro del medio del espectáculo como ‘La Chupitos’, ha estado un tanto alejada de los escenarios y los reflectores debido a que le fue diagnosticada una rara enfermedad (síndrome de Sjögren), misma que le impide llorar y la obliga a utilizar saliva artificial.
¿Qué dijo ‘La Chupitos’?
Durante una entrevista para el canal de YouTube llamado “delarosatv”, la actriz y comediante confesó que hace unos meses fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren y reveló que todavía sigue sin entender al 100 por ciento dicha enfermedad, incluso, no sabía que existía.
Te puede interesar: ¿Cuál es el síntoma del cáncer que pocos conocen?
¿Cuál es la diferencia entre pruebas de antígenos y una prueba PCR?
“Quiero mucha salud, porque después les voy a compartir que la vida me sorprendió con una enfermedad que ni conozco y como todavía no sé bien, se los voy a compartir, pero estamos bien, me está afectando mis glándulas salivales y lagrimales, o sea como si me estuviera secando por dentro, no sé mucho y no quiero verme ignorante, pero deja que me diga mi doctora, la especialista que me está atendiendo porque a lo mejor muchas personas que están pasando por lo mismo y ni lo saben, pero ya estoy en tratamiento, le voy a echar muchas ganas. Ya tengo que usar saliva artificial, ya no puedo llorar, se llama, si mal no recuerdo síndrome de Sjögren”, declaró la actriz.
También te puede interesar:
Estos son los dos nuevos síntomas que confirman que tienes COVID-19
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
De acuerdo con Mayo Clinic, el síndrome de Sjögren es un trastorno del sistema inmunitario que se identifica por sus dos síntomas más frecuentes: ojos y boca secos.
“Esta afección suele acompañar otros trastornos del sistema inmunitario como la artritis reumatoide y el lupus. Por lo general, el síndrome de Sjögren afecta primero a las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva”, versa el portal.
De igual forma, señala que esta extraña enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero al momento del diagnóstico la mayoría de personas son mayores de 40 años y se presenta con más frecuencia en mujeres.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas del síndrome de Sjögren son:
Te puede interesar:
Rickettsia: ¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
- Ojos secos: Es probable que ardan los ojos, piquen y se tenga la sensación de tener arena dentro.
- Sequedad bucal: Es común que existe carencia de saliva y se tenga la sensación de tener algodón en la boca, así como dificultar a la hora de hablar o tragar.
Sin embargo, no son los únicos síntomas, también están: dolor articular, hinchazón y rigidez; inflamación de las glándulas salivales (principalmente las que están en mandíbula y delante de las orejas); erupciones cutáneas o piel reseca, sequedad vaginal; tos seca constante, fatiga prolongada.