En la última década, ha habido una preocupante noticia acerca del aumento significativo de casos de lepra en Estados Unidos.
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa milenaria que ha desafiado a la humanidad a lo largo de la historia. Aunque parecía estar bajo control, su resurgimiento plantea interrogantes y destaca la importancia de entender qué es la lepra, cuáles son sus síntomas, si es contagiosa y cómo puede tratarse.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad crónica, infecciosa y granulomatosa que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae.
¿Cuáles son los síntomas de la lepra?
La lepra puede tener un período de incubación largo, que varía de varios meses a varios años. Los síntomas pueden ser diversos y dependen de la forma de lepra y la respuesta inmunitaria del individuo.
Sin embargo, algunos de los síntomas pueden incluir manchas hipopigmentadas o enrojecidas en la piel con pérdida de sensibilidad al tacto, calor y dolor. En casos más graves, puede haber lesiones más extensas y nodulares, debilidad muscular y deformidades en manos y pies.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que podrían aumentar el riesgo de depresión?
¿La lepra es contagiosa?
Es importante mencionar que la lepra no se transmite a través de un abrazo o un apretón de manos, ni a través del uso de toallas, el inodoro o por compartir cubiertos. El contagio se realiza mediante gotas de saliva que se expiden al hablar, toser o estornudar.
¿Cómo tratar la lepra?
El tratamiento para la lepra se basa en la administración de medicamentos antibióticos específicos, como la dapsona, la rifampicina y la clofazimina. Estos medicamentos deben ser administrados durante un período prolongado, a menudo meses o incluso años, dependiendo la gravedad de la enfermedad.
En este sentido, el tratamiento temprano es fundamental para prevenir complicaciones y si piensas que lo puedes tener, acude al médico, es importante no automedicarse.
Te puede interesar: ¿Cómo eliminar las chinches de tu colchón?
Casos de lepra en México
La Secretaría de Salud en México ha informado que está llevando a cabo una vigilancia activa en 12 municipios del país debido a casos de lepra. Hasta el momento, se han registrado 300 pacientes bajo tratamiento.
Estos municipios son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapán en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.
29 de enero I Día Mundial contra la #Lepra
— SALUD México (@SSalud_mx) January 30, 2023
Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es una condición necesaria para atender a personas con esta enfermedad.
Más información en ➡️ https://t.co/7yW5JM7TxZ#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/i0nrCTzgh2