Lo Que Callamos Las Mujeres | Capítulo | Alicia: ¡La loca eres tú!
‘Gaslighting’ es un término en inglés que traducido al español significa ‘luz de gas’ o ‘iluminar con lámparas de gas’. Se toma la expresión ‘gaslighting’ de la obra de teatro de 1938 del mismo nombre, y que cuenta la historia de un matrimonio en el que el hombre intenta volver loca a su esposa apagando las lámparas de gas de su casa y negándole a su mujer haberlo hecho. Es por ello que esta expresión que se usa actualmente para definir la manipulación psicológica de una persona hacia otra, haciéndola dudar de su propia realidad.
En términos generales, es manipular la percepción de la realidad de otra persona con la finalidad de que no vea lo que sucede a su alrededor y se cuestione si lo que percibe es verdad.
Señales del gaslighting
La persona agresora siempre intentará tergiversar la realidad de la víctima para que ella no se dé cuenta del maltrato y abuso que sufre, por lo que recurrirá a frases que le dejen como una persona buena y que busca el bien de la persona afectada; además, si la víctima comienza a sospechar que algo no está bien, quien realiza el gaslighting negará todo el impacto que ha causado y comenzará a culpar a la víctima haciéndola creer que es el origen del problema.
Te puede interesar: Sitios a donde puedes acudir si sufres de ‘gaslighting’.
Aunque este abuso no tiene género y lo pueden realizar tanto hombres como mujeres, lo cierto es que en su mayoría lo sufren las mujeres, consecuencia de los prejuicios, estigmas, estereotipos y aspectos socioculturales que incentivan al maltrato psicológico.
También existen algunas frases que suelen usarse de manera recurrente en el gaslighting, como: ‘No recuerdo haber dicho eso’, ‘es culpa tuya’, ‘siempre te pasa lo mismo’, o ‘me estás haciendo enojar’, forzando a que la víctima se disculpe con quien le agrede.
Consecuencias de no tratar el gaslighting
Debilitar la estabilidad psicológica de una persona es la principal finalidad de este abuso, pues quien lo realiza, lo hace para conseguir un objetivo en el que se interpone la víctima.
Al no ser violencia física, no se le llega a dar la importancia suficiente a las personas que la sufren, pues no hay golpes ni agresiones físicas que demuestren el abuso; sin embargo, el gaslighting puede llevar a las víctimas a depresiones fuertes e incluso el suicidio si no se les da la atención oportuna.
No te pierdas: Alicia: ¡La loca eres tú! Gaslighting.