Después de que el mundo superó el SARS-CoV-2 (COVID-19) y la viruela del mono, una nueva enfermedad ha desatado la preocupación de las autoridades sanitarias, se trata de la fiebre del valle, también conocida en términos médicos como coccidioidomicosis, que es una infección provocada por el hongo Coccidioides.
Enfermedad CDG, poco común pero muy importante de su conocimiento.
Esta enfermedad regularmente se presente en el suroeste de Estados Unidos y en algunas regiones de América Central y América del Sur; sin embargo, sus síntomas suelen confundirse con otras afecciones respiratorias, de ahí que los especialistas estén preocupados.
Te puede interesar: ¿Qué le pasa al cuerpo humano si bebe agua de lluvia?
¿Qué es la fiebre del valle?
De acuerdo con los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta infección fue descubierta por primera vez en el Valle de San Joaquín, al suroeste de Estados Unidos y es provocada por el hongo Coccidioides, el cual reside en Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Texas, Utah y al sur de Washington.
También te puede interesar:
Virus Oz: ¿Qué es y por qué es un peligro para la humanidad?
¿Cuáles son los síntomas?
Además de los sitios ya mencionados, en algunas zonas de México, América Central y América del Sur también vive este hongo. Las esporas de este pueden ser inhaladas por las personas, convirtiéndose en el principal medio de contagio; sin embargo, no todas las personas desarrollarán la enfermedad.
La mayoría de veces, la infección por Coccidioides (fiebre del valle) puede pasar desapercibida. No obstante, cuando los síntomas se presentan, suelen hacerlo entre 1 y 3 semanas después de haber inhalado las esporas y son los siguientes:
Te puede interesar:
Este es el silencioso síntoma que te alertará si tienes cáncer.
- Fatiga
- Tos
- Fiebre
- Falta de aire
- Dolor de cabeza
- Sudores nocturnos
- Dolores musculares o articulares
- Erupciones en la parte superior e inferior del cuerpo
¿Por qué las autoridades están preocupadas?
La fiebre del valle ha desatado la preocupación de los especialistas debido a su incidencia creciente y a la posibilidad de complicaciones en ciertos grupos de personas como:
- Con el sistema inmunitario debilitado
- Mujeres embarazadas
- Personas con diabetes
- De ciertos grupos étnicos
En 2017, se reportaron a los CDC 14,364 casos de fiebre del valle, la mayoría en Arizona y California, pero se cree que estos números disfrazan la realidad, ya que muchos casos no son diagnosticados de la forma correcta.