¿Alguna vez te has sentido tan agotado mentalmente, hasta un punto en el que las tareas más simples parecen abrumadoras? Esa sensación de cansancio extremo y falta de energía es conocida como fatiga mental, un enemigo invisible que puede afectar tu desempeño, productividad y bienestar en general.
¿Por qué da fatiga mental?
La fatiga mental puede ser desencadenada por diversas causas, desde las presiones laborales y el estrés por el trabajo, hasta los problemas interpersonales. Es un estado en el que la mente se siente agotada, eres incapaz de concentrarte y enfrentar las tareas más simples. A diferencia del agotamiento físico, el cognitivo afecta el razonamiento, la memoria y el aprendizaje, creando un círculo vicioso difícil de romper.
Te puede interesar: ¿Cuál es el peso ideal para hombre y mujeres, según su estatura?
El especialista dice cómo diferenciar depresión de otras enfermedades
Síntomas
Los síntomas son variados y pueden manifestarse de diferentes maneras. Desde la irritabilidad, los dolores de cabeza, la depresión, la ansiedad, los problemas de sueño, comer en exceso o muy poco, procrastinar y la incapacidad de concentrarse, son signos de que la fatiga mental ha tomado el control de tu vida diaria.
Te puede interesar: ¿Te sientes triste o sin ganas cuando empieza el invierno? Podría ser depresión estacional
¿Cuál es el mejor ejercicio para combatir la fatiga mental?
¿Pero qué podemos hacer para combatir esta fatiga mental? La respuesta se encuentra en la actividad física, y según los expertos del National Institutes of Health, el mejor tipo de ejercicio para rejuvenecer la mente es el aeróbico.
Los ejercicios aeróbicos estimulan el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando la función cognitiva y liberando endorfinas, las hormonas de la felicidad. Actividades como correr, nadar, andar en bicicleta o bailar son opciones excelentes. Incluso una caminata enérgica puede marcar la diferencia.
Te puede interesar: Brote maníaco depresivo: ¿Qué es y cómo identificarlo?
Estos ejercicios no solo aumentan la energía, sino que también reducen el estrés y la ansiedad, dos grandes contribuyentes a dicho padecimiento. Además, promueven un sueño más reparador y mejoran la capacidad de concentración, elementos clave para recuperar el equilibrio mental.