Los padres de familia en Australia están preocupados luego de que una niña perdiera la vida por el ‘chroming’, es decir, un nuevo reto viral surgido en la red social TikTok. La chica en cuestión se llamaba Esra Haynes, realizó el reto durante una fiesta y la exposición a sustancias químicas de un desodorante tendría consecuencias mortales.
Gala Montes y Ceci de la Cueva adivinaron quiénes eran TikTokers.
Esra Haynes era residente de Melbourne, Australia, y desde su muerte el 31 de marzo de 2023 por un paro cardíaco, a una semana de ser hospitalizada, sus padres comenzaron a alertar a otras personas de los riesgos que existen en el reto viral ‘chroming’, tan popular estos tiempos.
Te puede interesar: El dibujo perturbador que causa terror en TikTok.
¿En qué consiste el ‘chroming’, el reto viral de TikTok?
El reto viral ‘chroming’ consiste en inhalar sustancias químicas en aerosol tales como pinturas, pegamento, disolventes, desodorante o quitaesmalte con el fin de estar bajo el efecto de las drogas. Al respecto, Paul Haynes, padre de la joven fallecida, expresa: “Esra nunca lo habría hecho si hubiera sabido las consecuencias. Que podría acabar con su vida”.
@sarajones___ A #Melbourne family is vowing to fight against a dangerous and growing trend after a schoolgirl tragedy in the Yarra Ranges. The 13-year-old was #chroming with a deodorant can when she fell unconscious and later died. #7news #report #7newsaustralia ♬ original sound - sarajones___
¿Cuáles son los efectos secundarios del ‘chroming’?
En este sentido, la mayoría de estas sustancias químicas afectan el sistema nervioso central y hacen más lenta la actividad cerebral. Particularmente, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos explica que los siguientes son los efectos secundarios a corto y largo plazo del ‘chroming’:
- Pronunciación balbuceante o distorsionada.
- Falta de coordinación (control del movimiento corporal).
- Euforia.
- Mareos.
- Daños en el hígado o los riñones.
- Pérdida de la audición.
- Daños en la médula ósea.
- Pérdida de coordinación y espasmos de las extremidades por el año neurológico.
- Retraso en el desarrollo conductual.
- Daño cerebral por la constricción del flujo de oxígeno al cerebro.
Por los peligros del ‘chroming’, la familia Haynes hablaría frente a los medios de comunicación australianos. “Definitivamente tenemos la misión de concientizar a los niños y a cualquiera que lo haga. No queremos que le pase a nadie más. No queremos que otra familia pase por esto, es absolutamente horrible”, expresa Imogen Haynes, la hermana de Esra.
Te puede interesar: TikTok: ¿Qué significan los números 14643 y 190223?