Las altas temperaturas no cesan en México y aunque han disminuido en algunas entidades del país, en otras siguen haciéndose presentes. Sin embargo, algunas teorías relacionaban al afelio con el intenso calor, ¿tiene algo que ver?
¿Qué es el afelio?
El afelio es un fenómeno astronómico que ocurre todos los años y es cuando la Tierra se encuentra en su punto más lejano al Sol. La palabra está compuesta por las partículas griegas apó (lejos) y helios (Sol).
Te puede interesar: NASA hace descubrimiento en el Sol que pondría en riesgo a la Tierra.
¿Por qué se produce el afelio?
Para entender el afelio es preciso conocer cómo se mueve nuestro planeta. La Tierra orbita alrededor del Sol en un movimiento que nos lleva alrededor de 365 días. Este movimiento no es un círculo perfecto, sino una órbita de forma elíptica.
También te puede interesar: Saturno: la NASA hace impactante descubrimiento en la Luna del planeta.
El resultado de esta forma elíptica hace que en ocasiones la Tierra esté más cerca o lejos del Sol, a estos momentos se les conoce como perihelio y afelio, respectivamente.
¿Cuál es la diferencia entre afelio y perihelio?
A lo largo del año, la Tierra pasa por dos diferentes momentos, el afelio y perihelio. Afelio es cuando nuestro planeta se encuentra más lejos del Sol y sucede durante los primeros días de julio, mientras que el perihelio es cuando la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Astro Rey, este ocurre durante los primeros días de enero.
Te puede interesar:
Saturno en peligro: Sus anillos están desapareciendo, revela la NASA.
¿Cuándo alcanzará la Tierra su mayor distancia respecto al Sol?
Este jueves 6 de julio, la Tierra alcanzará su mayor distancia respecto del Sol. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), la Tierra entrará en afelio a las 20:06 horas tiempo del centro, aproximadamente. Nuestro planeta estará a una distancia de 1,0167 UA (unidades astronómicas) del Sol.
¿El afelio influye en la temperatura?
Aunque se trata de una variabilidad de distancias, esto no impacta en la temperatura de nuestro planeta, por lo que nada tiene que ver con las altas temperaturas. Lo que sí influyen son factores como el fenómeno de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, además del calentamiento global.