La tecnología es parte de nuestro día a día. Sin embargo, la constante exposición de los niños ante los aparatos electrónicos como los smartphones requiere de atención y cuidado. Por lo menos, es lo que revelan porcentajes de varias partes del mundo sobre los daños que provoca el celular en los niños.
Por decir una cosa, el 91% de los niños en el Reino Unido tiene acceso a los celulares a los 11 años. Mientras que, en Estados Unidos el 42% de los niños tienen un smartphone a los 10 años y la cifra aumenta hasta el 91% cuando alcanzan los 14 años. Desde luego, esta dependencia digital fue en aumento con la pandemia y la necesidad de pasar tiempo frente a las pantallas.
Aquí te desmentimos todos los mitos sobre el uso de la tecnología
Especialmente, los daños que provoca el celular en los niños son el impacto de una vida sedentaria y demasiado conectada en su desarrollo. Además, el uso de las redes sociales puede alterar la salud mental de los jóvenes. Pero no todo está perdido, hay estrategias con las que los padres pueden hacer una intervención.
Te puede interesar: ¿Cómo terminar con el sedentarismo y mejorar tu estilo de vida?
¿Qué hacer para prevenir los daños que provoca el celular en los niños?
La verdad es que prevenir los daños que causa el celular en los niños consiste en la supervisión estricta y un enfoque más permisivo, pero depende el contexto. Por ejemplo, puedes recurrir a herramientas de monitoreo y establecer reglas para no utilizar el móvil en la mesa; así como, llevar a los niños de paseo y actividades de recreación.
Para lograrlo, la comunicación entre padres e hijos es fundamental. La idea es que los niños expresen cómo les afectan todos estos cambios y lograr con ellos límites saludables.
Finalmente, hay quienes señalan que la solución no está en limitar la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla, sino lo que hacen y lo que consumen en internet. De cualquier forma, la situación no deja de ser compleja porque la tecnología avanza muy rápidamente.
Te puede interesar: Adicción a los videojuegos: ¿Por qué y cuáles son las alertas?