La Beca Rita Cetina es el nuevo programa de la Secretaría del Bienestar que busca apoyar a estudiantes de nivel básico para que puedan continuar con sus estudios y, así, disminuir los casos de deserción escolar por motivos financieros.
En este sentido, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, hicieron la apertura del registro al programa durante noviembre y diciembre de 2024, explicando que este 2025 comenzarán el reparto de tarjetas y el pago de la beca.
¿Habrá pago doble de la Beca Rita Cetina en 2025?
A los beneficiarios de la Beca Rita Cetina se les entregará un nuevo plástico del Banco del Bienestar, en donde podrá realizar sus retiros del apoyo, el cual constará de mil 900 pesos al bimestre.
De acuerdo con Mario Delgado, titular de la SEP, este 2025 los estudiantes recibirán sus nuevas tarjetas desde el 5 de febrero y hasta el 28 de marzo, directamente en sus planteles educativos.
Te puede interesar: SEP anuncia nueva beca “Rita Cetina Gutiérrez": requisitos y cómo tramitarla
Respecto al doble pago de la beca, las autoridades aún no emiten un comunicado que confirme o desmienta estas especulaciones, pues se presume que con la entrega de tarjetas concluyendo hasta marzo, los beneficiarios podrían recibir un depósito que cubrirá dos bimestres que son enero-febrero y marzo-abril.
De ser así, los estudiantes deberán ver reflejados 3 mil 800 pesos mexicanos en sus tarjetas del Bienestar a finales de marzo del presente año, esto tomando en cuenta que solo exista un alumno beneficiado por familia, pues por cada integrante extra registrado al programa se reciben 700 pesos bimestrales más.
Con la Beca de Educación Superior #JóvenesEscribiendoElFuturo queremos que las y los jóvenes se profesionalicen y cumplan sus sueños.
— BecasBenito (@BecasBenito) January 10, 2025
Aquí te explicamos para quién va dirigida:
Consulta cuáles son las universidades catalogadas como prioritarias: https://t.co/bPSZL0q9gQ pic.twitter.com/M85RzB1z4i
La Beca Rita Cetina es universal y pretende llegar a los alumnos de mayor rezago social, aunque cualquier menor de edad que se encuentre inscrito a una escuela de educación pública de nivel básico podrá solicitar formar parte del programa en caso de cumplir con la documentación y con todos los requisitos necesarios.