¿Qué alimentos serán prohibidos en México a partir de septiembre?

La Cámara de Diputados aprobó una ley en la que se prohíben una serie de alimentos que son dañinos para la salud.

Por: Alejandra González | Marktube
Alimentos

Uno de los temas importantes en materia de salud es la correcta alimentación debido a que México ocupa el quinto lugar en obesidad a nivel mundial. A pesar de que la gastronomía mexicana es una de las más reconocidas por su variedad y sabor, esto ha provocado un incremento en la tasa de enfermedades como diabetes y problemas cardíacos a causa del sedentarismo. Conscientes del enorme riesgo que esto puede generar en un futuro, la Cámara de Diputados aprobó este año una ley que prohíbe el uso de grasa trans en los alimentos industrializados, con lo cual una serie de productos podrían desaparecer del mercado.

Te puede interesar: ¿Te da sueño después de comer? Así puedes evitarlo.

¿A qué se debe esta prohibición de alimentos?

Durante el mes de marzo de este año, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto en el que se agrega el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, en el cual se establece una serie de alimentos que estarán prohibidos en México y entrará en vigor hasta el 20 de septiembre, 180 días después los días estipulado en el DOF.

En este artículo se establece que los alimentos que poseen aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público grasas trans, los cuales hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Las grasas trans son aceites hidrogenados de forma parcial en un proceso industrial que genera que el aceite se haga sólido a temperatura ambiente. Estas son más económicas, se conservan durante más tiempo y tienen una fecha de caducidad más extensa, motivo por el que algunos alimentos las contienen.

No obstante, las grasas trans son dañinas para la salud ya que aumentan el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 porque alteran los niveles de colesterol en la sangre.

Te puede interesar: 5 alimentos que nunca debes guardar en el refrigerador: estas son las consecuencias.

¿Qué alimentos serán prohibidos a partir de Septiembre?

Las grasas trans se pueden presentar tanto en alimentos como bebidas por medio de los siguientes productos:

  • Alimentos industriales horneados como pasteles, galletas dulces y tartas.
  • Cafés con crema de leche añadida y leche entera alta en grasa.
  • Manteca vegetal.
  • Palomitas para microondas.
  • Pizza congelada.
  • Masa refrigerada, como galletas y bollos de pan.
  • Frituras, las donas y el pollo frito.
  • Crema batida.
  • Margarina en barra.

Las industrias que preparan estos productos con aceites trans tendrán hasta la tercera semana de septiembre para modificar o mejorar sus ingredientes ya que no se podrán vender en ningún establecimiento por ser considerados dañinos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×