A menudo, los médicos nos señalan la importancia de una dieta equilibrada para mantener nuestra salud y bienestar general. Esta misma regla se aplica para la salud cardiovascular y en la prevención de enfermedades relacionadas con este órgano vital. Pero si no sabes por dónde empezar para tener una mejor dieta, en los siguientes párrafos te explicamos qué alimentos debes comer para tener un corazón sano.
Desde luego, saber qué alimentos debes comer para tener un corazón sano no es suficiente, ya que es necesario vencer el sedentarismo y llevar una rutina de ejercicio. En especial, actividades físicas como caminar, nadar, trotar suavemente y montar en bicicleta de 3 a 4 veces por semana pueden fortalecer el corazón y los músculos.
Cuidado con las dietas que pueden generar el rebote.
Te puede interesar: 5 señales que alertan sobre el riesgo de sufrir un infarto
¿Cuáles son los alimentos que recomiendan para tener un corazón sano?
Debido a su rico contenido de Omega 3, las nueces se encuentran entre los alimentos sugeridos para prevenir enfermedades del corazón porque propicia el control de la presión arterial. Además, aportan un gran sabor a diferentes platillos salados y dulces.
Del mismo modo, las legumbres y el pescado azul responden a qué alimentos debes comer para tener un corazón sano. Por un lado, especialistas en la salud cardiovascular como Fundación Española del Corazón recomiendan el consumo de legumbres como garbanzos, lentejas y alubias tienen la capacidad de reducir hasta el 14% la probabilidad de sufrir infartos.
Por otro lado, pescados como el salmón, atún, sardinas o caballa también tienen un alto contenido de Omega 3, es decir, son grasas buenas que fomentan la reducción de padecer cardiopatías. En otras palabras, disminuyen la presión arterial y mejoran la circulación en la sangre.
Finalmente, puedes incluir en tu dieta frutos como las fresas y el aceite de oliva extra virgen debido a que responden a qué alimentos debes comer para tener un corazón sano. En particular, las fresas contienen propiedades antioxidantes y minerales como potasio, magnesio, manganeso. Además, tiene vitaminas C, B2, B6 y hasta ácido fólico.
En cuanto a preparar tus platillos con aceite de oliva extra virgen o incluirla en algunas ensaladas, resulta igualmente beneficioso por su cantidad de antioxidantes y grasas saludables.
Te puede interesar: ¿Cuál es el alimento que te ayudará a bajar de peso y mantener saludable tu corazón?