El ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) sigue su curso y cada vez falta menos para que finalice la primera mitad; sin embargo, es probable que el siguiente año escolar haya algunas modificaciones, pues existe la propuesta de quitar los viernes de Consejo Técnico Escolar (CTE).
Recordemos que el calendario oficial de SEP contempla varios días de descanso, esto con motivo de fechas conmemorativas, descarga académica y juntas de Consejo Técnico Escolar (CTE), que son de las que hablaremos y que se llevan a cabo el último viernes de cada mes.
¿Dejarán de existir los viernes de Consejo Técnico Escolar?
Sin embargo, existe una nueva propuesta que busca darle continuidad a la educación presencial en México, esto con el fin de combatir el rezago que produjo la pandemia de COVID-19. Por ello, un diputado del Congreso de la Ciudad de México propuso dejar en el olvido las juntas de Consejo Técnico Escolar.
Te puede interesar: SEP: ¿Cómo tramitar la nueva beca “Rita Cetina Gutiérrez”?
¿Quién hizo la propuesta?
El diputado Víctor Hugo Romo de Viva Guerra, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso eliminar las juntas de Consejo Técnico Escolar (CTE) de la SEP que se llevan a cabo el último viernes de cada mes.
El diputado considera necesario eliminar dichas juntas y que los viernes se mantengan como un día normal de clases, pues asegura que, durante la pandemia, en las comunidades vulnerables, un gran porcentaje de alumnos no tuvo acceso a la educación por no contar con los recursos ni dispositivos tecnologicos para hacerlo.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
El Consejo Técnico Escolar (CTE) es un órgano colegiado integrado por el personal docente, directivo y de apoyo en las escuelas públicas y privadas de educación básica en México. Su principal objetivo es mejorar la calidad del aprendizaje y fortalecer la gestión escolar.
Te puede interesar: SEP anuncia el inicio de vacaciones para Navidad y Año Nuevo: esto debes saber
Sus propósitos son: Analizar el desempeño académico de los estudiantes para identificar áreas de oportunidad; diseñar estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje y atender las necesidades específicas de los alumnos; promover la comunicación y el intercambio de ideas entre los docentes para resolver problemas comunes y adaptar las estrategias educativas a las particularidades sociales y culturales de la comunidad escolar.
Las sesiones se realizan el último viernes de cada mes, conocido como el día de Consejo Técnico Escolar, y durante estas jornadas no hay clases para los estudiantes.
El CTE es fundamental para garantizar que las decisiones en las escuelas se tomen de manera colectiva y basada en el análisis de datos sobre el aprendizaje y las condiciones escolares. Esto permite mejorar la calidad educativa y responder a los retos específicos de cada comunidad.