El caso de Héctor Parra sigue en proceso y en los últimos días se ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, modificó la condena del actor, pasando de 13 años y 10 meses a 12 años y 6 meses.
La noticia fue confirmada por Alexa Hoffman a través de un comunicado en el que señaló que, la decisión de reducir la sentencia fue adoptada por la Novena Sala Penal del Tribunal de Alzada.
Te puede interesar: Reportan que Héctor Parra pasaría 60 años en prisión; esto dijo Daniela Parra
Abogado de Héctor Parra y su hija nos hablan de situación del actor.
Recordemos que Héctor Parra se encuentra en prisión por los delitos de corrupción de menores agravado y abuso sexual, no obstante, rechazó una oferta que le habría permitido obtener su libertad de forma condicional.
¿Héctor Parra rechazó un procedimiento abreviado?
Daniela Parra, a través de su canal de YouTube reveló que la propuesta del procedimiento abreviado implicaba aceptar la sentencia y pagar una multa económica, algo a lo que su padre se negó, pues al hacerlo estaría aceptando su culpabilidad en un delito que no cometió.
De acuerdo con el novio de Daniela Parra, no es la primera vez que el actor se niega a aceptar dicho procedimiento, pues cuando fue detenido también se le ofreció un juicio abreviado, mismo que habría reducido su condena, pero Héctor Parra lo rechazó bajo el mismo argumento. “Jamás voy a admitir algo que no hice”, dijo el actor en su momento y, desde entonces, ha mantenido firme su postura.
¿Por qué lo rechazó?
Como mencionamos anteriormente, Héctor Parra rechazó el procedimiento abreviado, porque aceptarlo sería admitir su culpabilidad en los delitos por los que fue condenado. Daniela Parra señaló que "eso sería aceptar que mi papá lo hizo, y no lo vamos a aceptar. No les vamos a dar absolutamente nada”.
También te puede interesar: Héctor Parra ya conoce su nueva sentencia y piensa buscar un amparo
¿Qué es el juicio abreviado?
Según el Consejo de la Judicatura Federal: “El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, prevista en el apartado A, fracción VII del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual, simplifica la resolución del proceso por medio de la negociación de la acusación con el imputado-acusado, a efecto de que la acepte para el dictado rápido de la sentencia, otorgándole beneficios en las sanciones que se le impongan. Esta es una figura novedosa, tutelada para acelerar la impartición de justicia”.
“Sin embargo, su tramitación sólo es impuesta por el agente del Ministerio Público, sin la oportunidad de decisión del acusado para optar por esta forma de terminación, lo que vulnera el principio de progresividad siendo que en el abrogado Código Federal de Procedimientos Penales, permitía al procesado el acceso al juicio sumario como una forma de aceptación de la pena”.