El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de indicaciones que advierten sobre los riesgos de automedicarse con antibióticos sin receta médica, y es que se calcula que en toda América Latina al menos el 80% de las farmacias que existen surten estas medicinas sin ningún tipo de prescripción.
La automedicación ha sido catalogada como un problema de salud pública, pues al no contar con la asesoría de un médico las personas pueden tomar medicamentos que no eran necesarios para el tratamiento de su patología. Unos de los más comunes en este tipo de acciones, pero también de los más peligrosos, son los antibióticos.
Estos son los principales riesgos de automedicarse
De acuerdo con expertos, el automedicarse es causa de diversos problemas que se pueden complicar y, en el peor de los casos, ocasionar la muerte de quienes lo consume. Dentro de las principales complicaciones se encuentran las intoxicaciones, los malestares estomacales, alteraciones en la microbiota intestinal o causar resistencias bacterianas.
Te puede interesar:
IMSS Bienestar: ¿Cómo darse de alta gratis con la CURP?
El uso de antibióticos cuando no son necesarios y no son recetados por un médico pueden desencadenar resistencia bacteriana, lo que posteriormente complicaría el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias.
¡No te automediques! Los antibióticos mal usados pueden hacer más daño que bien. Consulta siempre a un profesional de salud para el uso adecuado de estos medicamentos.#ServiciosPúblicosDeSalud para todas las personas, en todos los lugares. pic.twitter.com/2MUgFfDc9X
— IMSSBienestar (@IMSS_Bienestar) November 19, 2024
En su comunicado, el IMSS precisó que los antibióticos no deben utilizarse para tratar enfermedades ocasionadas por virus, como el resfriado o la tos, y que es importante acudir al médico, señalando que la automedicación también puede causar riesgos si se mezclan medicamentos o se presentan síntomas que podrían ocasionar la muerte.
Además, la resistencia bacteriana a nivel internacional podría resultar en un verdadero problema, pues con el uso no prescrito de antibióticos, las bacterias tienen la oportunidad de aprender a defenderse de estos medicamentos y volverse más fuertes, lo que ocasionaría mayores dificultades para contrarrestarlas.
La Organización Mundial de la Salud estima que en 2050 la #ResistenciaAntimicrobiana ocasionará 10 millones de muertes al año y podrá superar al cáncer como causa de muerte.
— IMSSBienestar (@IMSS_Bienestar) November 19, 2024
Evitar la automedicación hoy es salvar vidas mañana. 💊🌟#SaludParaTodos pic.twitter.com/kX2Px535Wv
Es por ello que el IMSS ha compartido una serie de comunicados en donde advierte a la población sobre el uso indebido de estos medicamentos y sus consecuencias en la salud pública.