Así comienzan los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré suelen comenzar de forma gradual y sigilosa. Te decimos cuáles son.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
Un hombre con un dolor en su pierna
Crédito: Pexels / Kindel Media

El cuerpo humano es una máquina compleja y fascinante capaz de realizar hazañas increíbles; sin embargo, también es susceptible a una serie de enfermedades y trastornos que pueden desafiar nuestra comprensión y poner a prueba nuestra fuerza de voluntad tal y como ocurre cuando este sufre del síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) no es más que una condición que ataca el sistema nervioso periférico, desencadenando una serie de síntomas debilitantes que pueden cambiar la vida de una persona para siempre.

Te puede interesar: ¿Qué alimentos pueden estar contaminados por el síndrome Guillain-Barré?

¡En el juego Sin Palabras se vivió un momento muy explosivo!

[VIDEO] Mucho baile y diversión en el Sin Palabras, después de que Kristal cambió de equipo, las cosas en el mejor juego del mundo mundial se pusieron más intensas.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El SGB se caracteriza por un ataque del sistema inmunológico contra los propios nervios del cuerpo. En circunstancias normales, nuestro sistema actúa como un escudo protector, defendiéndonos de infecciones y enfermedades. Pero en el caso del este síndrome algo falla, y este sistema protector se convierte en un enemigo interno atacando los nervios sanos y causando una serie de problemas neurológicos.

¿Cómo inician los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?

Los síntomas del SGB suelen comenzar de forma gradual y sigilosa, como si la enfermedad se estuviera escondiendo entre las sombras. La debilidad muscular, a menudo acompañada de sensaciones de hormigueo y entumecimiento, suele ser la primera señal de alerta.

Estas sensaciones generalmente comienzan en las extremidades inferiores, en las piernas, así como los pies, y pueden ascender progresivamente hacia los brazos, el tronco e incluso la cara.

Te puede interesar: Conoce los síntomas del Síndrome del Emperador

A medida que el SGB avanza la debilidad muscular puede volverse más severa, llegando incluso a la parálisis. En algunos casos, la enfermedad puede afectar los músculos que controlan la respiración, lo que requiere asistencia respiratoria mecánica. Dificultad para tragar, alteraciones del ritmo cardíaco y la presión arterial, e incluso problemas de visión, son otras complicaciones que pueden surgir en los casos más graves.

¿Qué hacer si tengo algunos de los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?

Ante la sospecha del síndrome de Guillain-Barré , el diagnóstico y tratamiento temprano son cruciales para minimizar el impacto de la enfermedad y mejorar las posibilidades de recuperación. El tratamiento generalmente involucra una combinación de terapias que buscan detener el ataque del sistema inmunológico a los nervios y promover la recuperación.

¿Tiene cura el Síndrome de Guillain-Barré?

Si bien la recuperación del SGB puede ser un proceso prolongado y desafiante, la mayoría de las personas pueden recuperar su movilidad dentro de los seis meses posteriores al inicio de los síntomas ; sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar efectos a largo plazo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×