La viruela del mono o MPOX continúa expandiéndose en todo el mundo y México no ha sido la excepción, pues hasta hace unos días había más de 50 casos confirmados. Sin embargo, en las últimas horas se registró el primer caso en Nayarit, lo que ha encendido las alarmas.
¿Qué es el Mpox?
MPOX es el término abreviado de Monkey Pox o Viruela del Mono, la cual se presenta con una serie de lesiones en la piel. Es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas similares a los observados en pacientes con viruela, aunque clínicamente son menos graves, indica la Organización Internacional de Salud.
¿Qué es la flurona? Nosotros te lo explicamos con peras y manzanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra un total de 112 muertes por viruela del mono o MPOX y 86 mil 383 casos confirmados en 110 países de todo el mundo, por lo que existe una alerta mundial.
Te puede interesar: Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite?
¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?
La viruela del mono pasa por dos periodos clínicos, la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días y se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Ganglios inflamados
- Dolor de la espalda baja
- Dolores musculares
- Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física
Mientras que la segunda fase inicia con la aparición de ampollas o erupciones cutáneas, las cuales brotan tres días después de que la persona presentó fiebre. El sarpullido afecta primero al rostro y después se extiende a las demás zonas del cuerpo.
También te puede interesar: Se confirma primer caso importado de viruela del mono en México.
¿Qué se sabe sobre el primer caso de MPOX?
El primer caso de viruela del mono se registró en Bahía de Banderas, Nayarit. No obstante, se sabe que el paciente abandonó el hospital de San Pancho sin hacer cuarentena y se fue en transporte público.
De acuerdo con un registro médico del poblado de San Pancho, se advierte que el paciente es un hombre de aproximadamente 24 años de edad, que el lunes 26 de agosto fue remitido desde la localidad de Toribio con síntomas de MPOX.
¿Por qué huyó?
La información señala que, tras conocer el diagnóstico, el hombre se negó a cumplir con la cuarentena y abandonó el nosocomio en transporte público sin que nadie pudiera detenerlo.