Así como el aguinaldo o las vacaciones , existen otras prestaciones de ley que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas y empleadores están obligados a dar, una de ellas es la prima de antigüedad, ¿sabes qué es?
¿Qué es la prima de antigüedad?
La prima de antigüedad es un derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicio.
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para tener derecho al aguinaldo?
“La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos. Así mismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido”, versa la fracción III del artículo 162 de la LFT.
¿Quiénes tienen derecho a recibirla?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, para que se pueda acceder al pago de esta prestación, se debe dar alguna de estas circunstancias:
También te puede interesar:
Así puedes calcular cuánto te toca de aguinaldo
- Renuncia voluntaria.
- Separación justificada o injustificada de labores.
- Muerte del empleado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos. En caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica, esta cantidad se considerará como salario mínimo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.
Te puede interesar: ¿Cuántos días reciben de aguinaldo los pensionados del IMSS en 2023?
Es por eso que, para determinar el monto de la prima de antigüedad, se deben tomar en cuenta los numerales 458 y 486 de la LFT.
¿Cómo calcular el pago de la prima vacacional?
Por ejemplo, si al día ganas 172.87 pesos y llevas laborando en esa empresa quince años, deberás multiplicar los 172.87 pesos por 12 días, posteriormente, esa cantidad deberás multiplicarla por 15 años o los años que lleves laborando siempre y cuando no sean menos de 15. El resultado será la cantidad que te deberán pagar.