El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido una alerta que pone en guardia a las costas mexicanas. Se han detectado cuatro zonas de baja presión con un potencial significativo para convertirse en ciclones tropicales en los próximos días. Esta noticia ha generado preocupación en diversas regiones del país, pues los efectos de estos fenómenos meteorológicos pueden ser devastadores como ‘Otis’ en su momento y ‘Jonh’ recientemente.
¿Se formarán 4 nuevos ciclones en los próximos días?
De acuerdo con los pronósticos del SMN, las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de cuatro sistemas ciclónicos. Dos de ellos se encuentran en el Océano Atlántico, uno en el Golfo de México y otro en el Pacífico.
¡Otoniel Martínez ha estado casi 24 horas sin agua! Esto nos cuenta
La zona de baja presión con mayor probabilidad de convertirse en ciclón, se ubica en el Atlántico Oriental. Con un 60% de probabilidad en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días, este sistema se encuentra a 5 mil 930 kilómetros al este de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste.
Te puede interesar: ¿Qué está provocando que se generen más huracanes como Otis?
En el mar Caribe y el Golfo de México, otra zona de baja presión presenta un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Mientras tanto, en el Atlántico, se prevé la formación de un sistema con un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón en la próxima semana.
Por último, en el Pacífico, frente a las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, existe un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
En las próximas horas, se pronostican #Lluvias puntuales intensas en #Guerrero, #Oaxaca, #Chiapas y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2024
Consulta toda la información en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/ZRhaRNsZnW
¿Cuáles serán los lugares más afectados?
Aunque las trayectorias de estos sistemas aún pueden variar, las regiones costeras de México, especialmente las de la Península de Yucatán, el Golfo de México y el Pacífico sur, se encuentran en alerta. Es importante destacar que los ciclones tropicales pueden generar fuertes vientos, lluvias intensas, oleaje elevado y, en algunos casos, tornados, lo que representa un riesgo para la población y las infraestructuras.
Te puede interesar: ¿Qué es la ‘lluvia negra’? Estos son los peligros para la salud
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, contar con un plan de emergencia familiar y seguir las indicaciones de Protección Civil. Recuerda, la prevención es clave para minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos naturales.