Al fin comenzó la temporada más festiva del año y quedó inaugurada este 15 de septiembre, fecha en la que se celebra el Grito de Dolores, por ello no pueden faltar los ricos y deliciosos antojitos mexicanos como los pambazos, las flautas, las quesadillas, los elotes y las tostadas, entre muchos otros; sin embargo, en esta ocasión hablaremos del pozole, ¿lo recomienda el IMSS?
El pozole es el platillo favorito de los mexicanos para las Fiestas Patrias, no obstante, llama la atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo recomienda ampliamente, porque es un platillo completo que combina los principales grupos de alimentos.
Te puede interesar: Muñeca Lele: origen, historia y significado de la famosa creación mexicana
¿Por qué el IMSS recomienda el pozole?
Como mencionamos anteriormente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda el pozole porque incluye los tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen animal.
¿Cuáles son las porciones recomendadas?
El IMSS detalló que un plato mediano de pozole contiene 2/3 de maíz, 40 gramos de carne, ya sea de pollo o cerdo, además de una taza de verduras, que en su total le aportan a nuestro organismo un total de 240 calorías.
También te puede interesar:
SEP: ¿Hay puente por el 15 y 16 de septiembre?
Así mismo, explicó que un tazón mediano contiene 14 gramos de proteína, 34 gramos de carbohidratos y cinco de grasa. Sin embargo, recomienda quitarle el sebo al caldo y acompañarlo de tostadas asadas en el comal, así como evitar ingerir otro tipo de alimentos.
El IMSS señaló que los antojitos mexicanos no están en contra de la alimentación saludable, pero todo depende de la cantidad, frecuencia y calidad nutritiva de los alimentos que se consumen durante estas fechas.
Te puede interesar: Grito de Independencia 2023: ¿A qué hora empieza el programa especial de TV Azteca?
¿Cuál es el valor nutrimental del pozole?
Además de contar con los tres grupos alimenticios, el pozole le aporta a nuestro organismo proteínas, potasio, magnesio, zinc y vitaminas A, B, C y E; además de antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, vitamina K, fibra, aminoácidos, yodo y azufre.
¿Qué no se debe hacer?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda comer solo una porción, sobre todo si hay otros platillos para el festejo, así mismo, indicó que lo conveniente es acompañarlo con agua simple o de frutas.