¿Por qué los trastes huelen mal después de lavarlos?

El mal olor en los trastes generalmente es causado por la acumulación de residuos de comida, grasa y bacterias. Para saber más acerca del tema continua leyendo.

Por: Erika Nejapa | Marktube
¿Por qué los trastes huelen mal después de lavarlos?

¿Te has pasado una gran parte del día lavando los trastes de tu hogar y al final descubres que huelen mal? Pues te cuento que ese holo es conocido como “choquía” hoy te contaré qué significa esta palabra y por que aparece en los trastos de la cocina.

Ahora bien, de acuerdo con el Diccionario de la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra choquiya es un mexicanismo, es decir, una palabra característica del español de México. Choquiya tiene diversas variantes ortográficas las cuales son: choquía, xoquía o xoquiaque. Por otra parte, en la mayoría de los diccionarios donde esta palabra aparece se define como “algo con mal olor, aplicado comúnmente para referirse a trastes mal lavados que huelen a grasa o podrido”.

¿Por qué los trastes huelen mal después de lavarlos?

Así pues, el olor a choquía se desprende de la combinación de algunos factores que se entrelazan indirectamente; y esto sucede por los restos y partículas de algunos alimentos o un mal secado. A continuación, te dejo unos ejemplos:

  • Cuando lavas pollo o pescado cerca de tus trastes, corres el riesgo que sus partículas impregnen con su fragancia los utensilios donde comes.
  • El huevo tiene un gran potencial para producir este mal olor, su esencia se queda fácilmente en dedos y trastes.
  • Si usas un trapo para secar cuando lavas trastes y no lo limpias al terminar, provocas que se acumulen bacterias y surja el mal olor.

¿Cómo eliminar el mal olor en los trastes?

Ahora que conoces qué es el olor a choquía, te daré algunas alternativas para poder deshacerte de él:

  • Vinagre blanco: En un recipiente grande pon este líquido y agrega agua; revuelve un poco y luego pon a remojar tus trastes afectados; luego de una hora deberás sacarlos y lavarlos como lo haces normalmente
  • Bicarbonato de sodio: En un recipiente grande pon agua y un par de cucharaditas de bicarbonato; revuelve y pon tus trastes o cubiertos afectados por la choquía; luego de 15 minutos sácalos y lávalos

Cloro: En un recipiente grande pon un litro de agua y 10 gotas de cloro; luego pasa esta solución a un rociador y dale una pasada a tus trastes con choquía; deja que la solución actúe unos 10 minutos y enjuaga.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×