El sangrado de las encías al momento de cepillarse los dientes puede ser motivo de preocupación y una señal de que algo no anda bien con tu salud bucal. Aunque no es normal, este problema es bastante común y tiene diversas causas. A continuación, te explicamos por qué te sangran las encías cuando te lavas los dientes y qué medidas poner en práctica para evitarlo.
¿Cuáles son las causas del sangrado de las encías cuando te lavas los dientes?
- Higiene dental deficiente: Desde niños nos inculcan la importancia de llevar una buena higiene bucal y esto no es fortuito, ya que la acumulación de la placa bacteriana en los dientes y encías llega a irritar los tejidos gingivales. Por consiguiente, se convierte en uno de los motivos de por qué te sangran las encías cuando te lavas los dientes.
- Cepillado excesivo o muy fuerte: A su vez, te sangran las encías cuando te lavas los dientes si te cepillas con demasiada fuerza o frecuencia. Es decir, sin querer te lastimas las encías.
- Cambios en la rutina de cuidado bucal: También te sangran las encías cuando te lavas los dientes en cuanto adoptas una nueva técnica de cepillado o utilizas nuevos productos de higiene bucal. Si bien, esta reacción en muchos de los casos es temporal, ciertamente altera el bienestar de tus encías.
- Uso de ciertos medicamentos: Finalmente, te sangran las encías cuando te lavas los dientes por el uso de ciertos medicamentos que pueden aumentar la tendencia del sangrado. Por ejemplo, aquellos que afectan la coagulación de la sangre.
¿Qué tanto conoces de los ojos? Alejandra Carvajal revela misterios.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los errores que cometes al lavarte los dientes?
¿Cómo evitar que te sangren las encías cuando te lavas los dientes?
- Cepilla tus dientes correctamente: Utiliza un dentífrico que contenga flúor y hazlo dos veces al día durante dos minutos cada vez. Sin embargo, cepilla con movimientos suaves todas las superficies de los dientes y las encías.
- No olvides cepillarte los dientes: Recurre al hilo dental o un cepillo interdental para lograrlo. De esta forma eliminarás mejor la placa bacteriana que queda acumulada y que el cepillo normal no alcanza.
- Evita la fuerza excesiva: Como decíamos antes, el cepillado con mucha fuerza puede lastimar tus encías y el esmalte dental. Así que, mejor cepíllate los dientes con movimientos suaves y circulares.
- No olvides cepillar tu lengua: También hay bacterias que pueden quedarse en tu lengua, generar mal aliento y dañar a tus encías. Por lo que, es importante que cuando te laves los dientes, no te olvides de cepillar tu lengua.
- Visita regularmente al dentista: Por último pero no menos importante, programa revisiones dentales regulares para mantener una buena salud bucal y detectar cualquier problema a tiempo.
Cabe señalar que te sangran las encías cuando te lavas los dientes como un signo de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Por lo que, si experimentas sangrado de encías con frecuencia, la sugerencia es que consultes a tu dentista para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento apropiado.
Te puede interesar: ¿Cómo blanquear los dientes si los tienes amarillos?