Es normal coincidir románticamente con diferentes personas conforme avanzamos en edad y en la vida. Sin embargo, muchos sostienen que el primer amor es el más inolvidable. Incluso, pasando los años y sin importar las circunstancias de ruptura y memorias en común, la reacción frente a esa persona persiste. Desde luego, el responsable es el cerebro y no el corazón.
Al respecto, investigadores han entrevistado a personas de entre 80 y 90 años para comprender por qué el primer amor es el más inolvidable. “Algunos de sus recuerdos más importantes son sobre esas primeras relaciones”, explica la neuropsicóloga Catherine Loveday, profesora en la Universidad de Westminster.
Belén asegura que los hijos de José son unos mantenidos y vividores
Según explica en su estudio, la adolescencia es el terreno ideal para que se produzcan las memorias más vívidas de la gente a lo largo de su vida. De este modo, el cerebro adolescente y de adulto joven registra significativamente cualquier sensación alta de dolor o satisfacción. Así que, no es de extrañar que las sensaciones y experiencias nuevas generen la idea de que el primer amor es el más inolvidable.
Te puede interesar: ¿Cómo identificar si tu relación está muerta? Estas son las señales
La razón por la que el primer amor es el más inolvidable, según la ciencia
El primer amor es el más inolvidable desde la adolescencia porque en esa etapa del desarrollo humano surge un cóctel químico que actúa en el cerebro y el cuerpo. Dicho cóctel se compone de hormonas sexuales, estrógenos y testosterona.
Básicamente nuestras funciones neurológicas nos preparan para ello. Así que, cuando la mente adolescente o joven experimenta el primer amor, ciertas hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina son liberadas.
Cabe destacar que estas hormonas se relacionan con los sentimientos de recompensa, felicidad y conexión. Entonces no resulta extraño que las experiencias durante esa relación permanezcan en la memoria con afecto, emoción y nostalgia; y por consiguiente, llegues a la conclusión de que el primer amor es el más inolvidable.
Te puede interesar: Neomachismo: ¿Qué es y cómo identificarlo en tu pareja?