Mosquitos y picaduras: ¿Por qué te eligen a ti? Esta es la razón.

¿Te has dado cuenta que hay personas a las que los mosquitos pican más que a otras? Esto se debe a los aromas que tiene su cuerpo, por eso te explicamos qué los atrae más y cómo puedes evitarlos.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Compartir
Mosquitos y picaduras por qué te eligen a ti Esta es la razón.JPG

Los mosquitos son insectos conocidos por su capacidad para arruinar una agradable tarde al aire libre o una tranquila noche de sueño. Además de ser molestos, sus picaduras pueden causar irritación y comezón en la piel. Sin embargo, es interesante notar que no todas las personas son igualmente propensas a ser picadas por estos animalitos.

¿Por qué nos pican los mosquitos?

Para entender por qué los mosquitos nos pican, debemos saber que solo las hembras son las responsables de extraer sangre para alimentarse y poder reproducirse. Cuando un mosquito hembra se posa sobre nuestra piel, utiliza su aparato bucal para perforarla y extraer una pequeña cantidad de sangre. Durante este proceso, también inyecta saliva para evitar que la sangre se coagule y pueda alimentarse adecuadamente.

Es la saliva del mosquito la que causa la picazón y la reacción alérgica en nuestra piel. El sistema inmunológico reconoce la saliva como una sustancia extraña y libera histaminas, produciendo inflamación y picazón. Al rascarnos, podemos empeorar la reacción alérgica y provocar infecciones secundarias.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger tu hogar de plagas urbanas en tiempos de calor?

¿Qué atrae y cómo te encuentran los mosquitos?

Los mosquitos son atraídos por diversos factores, siendo el olor uno de los más importantes. Nuestro cuerpo produce una serie de compuestos químicos y emana olores que pueden resultar atractivos para estos insectos. Algunas de las sustancias que nos hacen más propensos a ser picados por los mosquitos son:

  • Dióxido de carbono: Al respirar, liberamos esta sustancia, lo que indica a los mosquitos la presencia de un posible anfitrión.
  • Ácido láctico: Durante la actividad física, nuestro cuerpo produce ácido láctico.
  • Compuestos químicos volátiles: Los mosquitos también son atraídos por compuestos químicos volátiles presentes en nuestra piel, como el ácido úrico, el amoníaco y el ácido láctico.
  • Temperatura corporal: cuanto más alta sea la temperatura corporal, más rápido te encontrarán los mosquitos.

Tips para evitar las picaduras de mosquitos y ahuyentarlos:

Si quieres evitar las picaduras de mosquitos y mantenerlos alejados, aquí hay algunos consejos prácticos que puedes seguir:

Usa repelente de insectos:

Aplica repelente de mosquitos en tu piel expuesta. Ten en cuenta que estos insectos odian el olor a ajo, albahaca, pimienta y limoncillo.

Viste ropa protectora:

Utiliza ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente en áreas donde los mosquitos son abundantes.

Elimina posibles criaderos de mosquitos:

Los mosquitos depositan sus huevos en agua estancada, por lo que eliminar estos criaderos reducirá su presencia.

Te puede interesar: Pececillo de plata: ¿Por qué se recomienda evitarlo?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×