¿Por qué hay personas que les gusta llamar la atención? La psicología responde

Según especialistas, los motivos en las personas que les gusta llamar la atención surgen en la niñez. Te presentamos cuáles son y cómo sobrellevar estas inseguridades.

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Por qué hay personas que les gusta llamar la atención? La psicología responde
Foto de Kristina Kokhanova en Canva.

Es común encontrarnos con seres que parecen disfrutar estar en el centro de todas las miradas. Pero, ¿por qué hay personas que les gusta llamar la atención? La psicología ofrece respuestas interesantes que pueden ayudarnos a comprender este comportamiento.

Motivos por los que hay personas que les gusta llamar la atención

En primer lugar, para conocer por qué hay personas que les gusta llamar la atención, hay que remontarnos a la infancia, en donde los estímulos que recibimos juegan un papel fundamental en nuestro desarrollo emocional. Ante esto, Yasmine Lienard, quien es psicoterapeuta, menciona que la falta de reconocimiento o estímulos en la niñez puede generar en algunas personas que les gusta llamar la atención un deseo constante de ser valoradas en la adultez. Cuando un niño no recibe el suficiente apoyo o consideración de sus figuras parentales, es probable que intente buscar esa validación en otros aspectos de su vida, tratando de destacarse en cualquier entorno, ya sea social o profesional.

Te puede interesar: ¿Qué significa llegar temprano a todos lados? La psicología responde

No todos los casos de personas que les gusta llamar la atención tienen su origen en una carencia afectiva, pero en muchos sí. El deseo de sobresalir puede estar relacionado con una necesidad de validación externa. Estas personas buscan ser especiales y admiradas, algo que puede reflejarse en su forma de hablar, vestirse o actuar. Aunque esto puede interpretarse como confianza, en muchos casos se trata de una estrategia para cubrir inseguridades internas no resueltas.

Además, algunos adultos que no recibieron el suficiente estímulo en su infancia pueden recurrir a la hiperactividad social o laboral como una manera de evitar confrontar emociones profundas. Este comportamiento también puede manifestarse en relaciones afectivas, donde desarrollan apego ansioso o dependencia emocional, replicando patrones de su relación primaria con los padres.

En resumen, entender por qué hay personas que les gusta llamar la atención puede ayudarnos a ser más empáticos y a comprender que, muchas veces, detrás de ese comportamiento hay una búsqueda de aceptación y cariño.

¿Qué hacer para vencer tus inseguridades y necesidad de atención?

Si te identificas con las personas que les gusta llamar la atención, es fundamental trabajar en el autoconocimiento y la autoestima. Te sugerimos lo siguiente:

  • Empieza identificando las raíces de tus miedos e inseguridades, como experiencias pasadas o creencias limitantes.
  • Acepta que no necesitas la validación externa para sentirte valioso, ya que el reconocimiento más importante proviene de ti mismo.
  • Desarrolla hábitos saludables que fortalezcan tu confianza, como practicar la gratitud, establecer metas alcanzables y rodearte de personas que te apoyen.
  • Buscar ayuda profesional a través de la terapia puede proporcionarte herramientas efectivas para gestionar mejor tus emociones y construir una autoimagen positiva.

Te puede interesar: ¿Por qué las personas no aceptan vacunas? La psicología responde

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×