Google se enfrenta a las autoridades del estado de California en Estados Unidos, luego de que usuarios la demandaran por invadir ilegalmente su privacidad. De acuerdo con ellos, utilizaban el modo incógnito del navegador cuando las herramientas de análisis y las cookies rastrearon su actividad, pese a que supuestamente no guarda el historial ni otros datos de sitios.
Al respecto, Google asegura a la prensa estadounidense que el modo incógnito de su navegador ofrece a los cibernautas utilizarlo sin que su actividad quede registrada en Chrome o en el dispositivo. Así mismo, subraya que cada que se abre una nueva pestaña de incógnito, lanzan el mensaje de que los sitios web aún pueden recopilar información sobre la actividad de navegación.
CUIDADO con los fraude en reparación de equipos electrónicos.
En general, el conflicto se basa en la interpretación y expectativas de privacidad que pueden encontrar los usuarios durante una sesión en modo incógnito de Google. Por su parte, la compañía sostiene que este no fue diseñado para ocultar la actividad a los sitios web visitados, sino para no guardarla en el historial del navegador local.
En cuanto a los demandantes, ellos argumentan que Google no brinda suficiente claridad sobre este tema y cómo funcionan sus prácticas de rastreo y privacidad mientras el modo incógnito es utilizado.
Google en problemas legales anteriormente
No es la primera vez que Google enfrenta una demanda colectiva en su país de origen. Por ejemplo, en 2020, fue acusada de rastrear la actividad de navegación de los usuarios pese a que la sesión estaba en modo de navegación privada. De esta forma, la compañía estaría infringiendo las leyes de privacidad y regulaciones de protección del consumidor al recopilar sus datos sin su consentimiento.
De igual forma, señalaban que la compañía no proporcionaba suficiente información sobre cómo funcionaba el modo incógnito y cómo se manejaban los datos de navegación durante su uso.
Te puede interesar: Esta es la función que debes activar en YouTube para que no restrinjan el acceso