Quizá a más de uno nos ha pasado que vamos al refrigerador y lo que pareciera ser un bote de helado o yogurt termina estando lleno de frijoles o cualquier otro guisado que nada tiene que ver con el recipiente, de ahí que nos llevemos sorpresas inesperadas que nos rompen el corazón; sin embargo, guardar los alimentos en botes de crema, yogurt o helado rehusados no es nada recomendable.
Los frijolitos y demás guisos son los protagonistas de los refrigeradores en México, no obstante, suelen encontrarse en recipientes que en otros países se desechan, de ahí que no sea buena idea rehusarlos y menos para guardar alimentos en buen estado.
¿Qué han dicho las autoridades al respecto?
Desde hace tiempo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido sobre las consecuencias de guardar alimentos en este tipo de recipientes.
Te puede interesar: Feng Shui: ¿Por qué no debes tener una televisión en tu cuarto?
En 2020, la Profeco explicó que un bote de yogurt es un envase que está en contacto directo con un producto, por lo que su función es ofrecer una presentación para su venta, transporte y almacenaje.
¿Por qué no se recomienda guardar la comida en botes de crema?
Son de un solo uso
De acuerdo con la Profeco, estos envases han sido creados para un solo uso, principalmente los de plástico, porque si se usan durante más tiempo se pueden deteriorar, lo que permitiría la entrada de bacterias.
También te puede interesar: Feng Shui: ¿Cómo multiplicar tu dinero con este secreto?
Contaminación cruzada
Si anteriormente se ha usado el envase para almacenar alimentos crudos como carne, podrías exponerte a una contaminación cruzada, proceso en el que los alimentos son expuestos a elementos externos que se impregnan y pueden contaminar la comida.
Guardan residuos
Si en estos recipientes se han guardado alimentos grasosos, es probable que hayan quedado ciertos residuos en el plástico, por ello la Profeco recomienda no volverlos a usar.
Te puede interesar: Feng Shui: ¿Por qué no debes tener cactus en casa?
No son aptos para el calor
Por extraño que parezca, no todos los recipientes son aptos para el calor, además de que no todos pueden ser ingresados al microondas sino únicamente los que tienen el símbolo marcado. De igual forma, si deseas retirar los residuos del envase con agua caliente, piénsalo dos veces, esto afecta el plástico y puede aumentar el riesgo de que los productos químicos que pudieran contener BPA se propaguen a los alimentos.
El BPA o bisfenol es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico, incluso hay estudios que relacionan su exposición con el riesgo de padecer cáncer.
¿Cuáles son los recipientes recomendados para guardar la comida?
Larousse Cocina asegura que no es recomendable reutilizar recipientes, menos los de plástico, lo mejor es usar de vidrio o acero inoxidable, ya que son más resistentes, duraderos y seguros. De igual forma, Food Packaging Forum asegura que los mejores materiales para almacenar alimentos son: vidrio, cerámica y acero inoxidable.