Por más vergonzoso que esto pueda ser, la realidad es que soltar gases es algo natural. Ya sea expulsados por el recto en forma de flatulencia o por medio de eructo (el aire de la parte superior del tracto digestivo), simplemente es algo que nos sucede a todos los seres humanos.
En este sentido, “el gas se forma en el intestino grueso cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono que no son digeridos en el intestino delgado”, explican algunos portales especializados en salud. A más de esto, dichos hidratos de carbono pueden ser fibra, almidones y azúcares.
Te puede interesar: El arte de interpretar tus gases: descubre qué dicen sobre tu salud.
¿Cuál es la función de los gases?
De esta forma, tirarse gases es perfectamente normal y si les sucede a todos, significa que el cuerpo humano así lo requiere para funcionar de forma saludable. Finalmente, ayudan a liberar bacterias y son también un indicador para saber qué tan bien se encuentra nuestro estómago por dentro.
En otras palabras, expulsar varios gases al día y con un olor bastante desagradable es señal de que algo no está funcionando de manera adecuada. De hecho, ya estaríamos hablando de un posible problema con un alimento o una intolerancia.
Entonces, hay que prestar mucha atención a los alimentos que se consumen y la cantidad de veces que los gases son expulsados. Por otro lado, las flatulencias pueden contener gases como metano, nitrógeno, oxígeno y azufre que es el causante del olor.
No debes aguantarte los gases por esta razón
Como ya decíamos, el acto de expulsar gases puede ser incómodo y vergonzoso. Pero lo correcto es no aguantarlos, ya que hacerlo podría ser perjudicial para la salud.
Al tratarse de un gas, buscará la forma de salir a toda costa y si el hábito de aguantarlos es muy recurrente, no solo provocará inflamación estomacal y distensión, sino un dolor muy intenso hasta que la flatulencia sea liberada.
La recomendación es no aguantarlos, no importa el lugar donde te encuentres: más vale un breve momento de vergüenza que arriesgar la salud. Ahora que si es un lugar muy conglomerado y esto te impide hacerlo, entonces aléjate lo más pronto posible y busca el baño. Así mismo, evitar tomar bebidas gaseosas puede disminuir la cantidad de gases en el cuerpo.
Te puede interesar: Va al doctor por dolor de estómago, descubren que tenía un teléfono.