¿Por qué no se activa la alerta sísmica en los microsismos de la CDMX?

Esta semana se registraron 5 microsismos en la CDMX; sin embargo, en ninguno de ellos se activó la alerta sísmica y aquí te decimos el motivo.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Compartir
  •   Copiar enlace
como-donde-reportar-fallas-altavoces-alerta-sismica.jpg

La tierra se ha movido con fuerza en los últimos días, principalmente en la CDMX, donde se han registrado algunos microsismos que han tomado desprevenidos a los capitalinos, los cuales se han visto sorprendidos por estos movimiento telúricos, ya que la alerta sísmica no ha sonado.

El pasado martes, se registraron 3 microsismos en la CDMX, casi en simultáneo. Posteriormente, el 14 de diciembre se percibieron dos sismos más en la capital, el primero a las 14:13 en la alcaldía Magdalena Contreras, con magnitud de 3.2 grados. El segundo se dio a las 14:15 en la alcaldía Álvaro Obregón, y tuvo una magnitud de 2.4 grados.

Te puede interesar: Se registra nuevo microsismo en CDMX; es el tercero en diciembre

Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.

[VIDEO] ¡No te pierdas esta increíble visita que tuvimos en el foro! Nos platicaron sobre su apoyo en Turquía.

¿Qué es un microsismo?

Son movimientos que se localizan en una superficie terrestre, cuya magnitud es pequeña, su escala abarca de 0.1 a 3.0 grados. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al día se pueden detectar 70 microsismos, que por su magnitud no ameritan que se active la alerta sísmica.

¿Por qué no se activó la alerta sísmica?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se activa la alerta durante los primeros segundos, cuando el sismo rebasa los niveles de energía preestablecida para cada ciudad. De tal forma, no se activa en los siguientes casos:

También te puede interesar: Esta es la fecha del próximo sismo en CDMX, revela Mhoni Vidente

  • Cuando el sismo tiene epicentro en la CDMX.
  • Cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX.
  • Cuando está muy lejos de la ciudad.
  • Cuando su fuerza no rebasa los niveles establecidos.

En ese sentido, la alerta sísmica no se activó, porque los microsismos tuvieron su epicentro en la capital del país, y los sensores se encuentran en la costa del Pacífico mexicano. Una segunda razón, es porque no alcanzaron la magnitud necesaria para que se activara la alerta sísmica, pues únicamente suena cuando el sismo rebasa los 5.5 grados.

Te puede interesar: ¿Comer bolillo sirve para el susto?

La tercera y última razón, es que de acuerdo con Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alerta sísmica está diseñada para que detecte sismos en la región con más sismicidad del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y de Norteamérica, ubicadas los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×