A lo largo de su vida laboral, los empleados pueden ir acumulando puntos en su cuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que podrán utilizar para obtener un crédito para comprar una casa o remodelar la suya.
Una vez que el empleado acumule un mínimo de 1,080 puntos, es candidato para solicitar un crédito e iniciar formalmente con el trámite. Sin embargo, existen algunos motivos por los que su solicitud puede ser rechazada.
Te puede interesar: Tarjeta Virtual del Infonavit: ¿Cómo se obtiene y qué beneficios ofrece?
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
¿Por qué te pueden rechazar la solicitud de un crédito del Infonavit?
Insuficiente historial crediticio
Si el empleado no cuenta con un historial crediticio amplio o tiene pocas referencias de crédito, es probable que, el Infonavit rechace su solicitud, al considerar que no tiene la capacidad para pagar un préstamo hipotecario.
No es constante con sus pagos
Si el trabajador ha tenido serios problemas al cumplir con sus obligaciones anteriores, ya sea por retraso o porque haya dejado de pagar, el Infonavit puede considerar que es un riesgo otorgarle un crédito hipotecario y por ende, rechazará su trámite.
No tenga los ingresos suficientes
El Infonavit también evalúa la capacidad de pago que tiene el trabajador. Por ello, si sus ingresos son insuficientes para cubrir las mensualidades, es posible que le nieguen la solicitud de crédito.
También te puede interesar: ¿Cuánto dinero en efectivo me pueden depositar sin que el SAT sea notificado?
Da el siguiente paso con #CréditoInfonavit 🔎 Si llevas tiempo cotizando ante el Instituto, precalifícate para conocer si cubres los requisitos necesarios para tramitar tu crédito. Regístrate en #SocioInfonavit y obtén descuentos en tus marcas favoritas. https://t.co/i9o0JkoX38 pic.twitter.com/qXr2eJye7E
— Infonavit (@Infonavit) July 25, 2023
Falta de antigüedad
El Infonavit también puede negarle el crédito a un empleado, si no tiene la antigüedad suficiente. Si el trabajador lleva poco tiempo en su actual empresa, o si tiene constantes periodos de desempleo, podría tener dificultades para obtener la aprobación.
Score crediticio bajo
Si el historial del trabajador en Buró de Crédito es negativo o tiene un bajo puntaje, el Infonavit puede considerar el rechazar su solicitud, por no ser un candidato adecuado.
Exceso de deudas
Otro motivo por el que el Infonavit podría rechazar la solicitud de crédito, es por el alto nivel de endeudamiento en otros préstamos o tarjetas de crédito. El Instituto puede asumir que no cuentas con la capacidad necesaria, para solventar una nueva deuda.
Te puede interesar: Crédito Infonavit: ¿cómo obtener hasta un 50% de descuento por liquidación anticipada?
Documentación incompleta
Para obtener un crédito hipotecario es necesario presentar toda la documentación, en regla y completa. Si falta algún documento, o existen discrepancias e inconsistencias en los mismos, su solicitud podría ser rechazada.
Cabe mencionar que estos son solo algunos motivos por los que el Infonavit puede negar o rechazar un crédito, ya que las políticas y criterios de elegibilidad son susceptibles de cambios. Por ello, se recomienda consultar el sitio web oficial para más información.
No las rifamos, Infonavit es un vehículo de financiamiento a la vivienda. Los detalles aquí: https://t.co/cggPKIqJ9c #EstoSomos pic.twitter.com/MwGtV34BW4
— Infonavit (@Infonavit) January 26, 2017