Los gatos generalmente son considerados como una especie muy independiente. Sin embargo, estos animales también tienen fuertes necesidades sociales y emocionales , pues, aunque cada gato tiene su propia personalidad, la mayoría disfruta y necesita de la compañía humana por lo cual busca formas de interactuar con sus cuidadores .
De este modo, quienes tienen la suerte de contar con la compañía de un gato seguramente han notado que a veces su mascota los sigue por toda la casa, incluido el baño. No obstante, pocas personas saben qué significa este comportamiento. A continuación te diré algunas razones por las cuales tu minino podría estar presentado este comportamiento.
¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos
Las razones por las que tu gato te sigue a todos lados
1. Para buscar seguridad
Los gatos son criaturas territoriales y se sienten más cómodos en lugares familiares y con personas de confianza. Si el felino nos sigue a todas partes, es probable que nos considere su figura de referencia y se sienta protegido a nuestro lado. Esto es especialmente común si se ha adoptado de un refugio, si fue separado demasiado pronto de su madre y hermanos o si ha pasado por alguna situación traumática en el pasado.
2. Para pedir atención
Los gatos también nos siguen para llamar nuestra atención y pedir mimos, juegos o comida. A veces, simplemente quieren estar cerca de nosotros y disfrutar de nuestra presencia. Los gatos son muy inteligentes y saben cómo comunicarse con los humanos mediante maullidos, ronroneos o miradas.
3. Por curiosidad
Los gatos son animales muy curiosos y les gusta explorar e investigar todo lo que les rodea. Debido a esto, si nos ven haciendo algo nuevo o diferente, querrán saber qué es. Por ejemplo, si estamos cocinando, leyendo o trabajando en el ordenador, el gato puede seguirnos para ver qué hacemos y si hay algo interesante para él.
4. Para demostrar su amor
Los gatos también nos siguen para expresar su afecto. ya que aunque los gatos no son tan expresivos como los perros, tienen sus propias formas de mostrar cariño. Una de ellas es seguirnos a todas partes y compartir con nosotros su espacio y su tiempo.
5. Por ansiedad por separación
Otro motivo por el que nuestro gato nos persigue a todas partes puede ser por haber desarrollado ansiedad por separación, pues hay estudios que indican que los gatos desarrollan un apego emocional con sus cuidadores similar al de los bebés y los perros. Esto implica que, si nuestro minino pasa largas horas solo en casa, o acaba de experimentar una situación estresante que ha perjudicado sus rutinas, como una mudanza, que hayamos cambiado de horario laboral, o incluso una ruptura o fallecimiento de algún familiar, sientan la necesidad de buscar apoyo y atención adicional y constante cuando estamos en casa.
Por último, si sospechas que esta última razón es lo que motiva a tu gato a seguirte por todas partes, es importante que acudas con un especialista para asegurarte de que tu amigo se encuentre en buenas condiciones.