Los apellidos sirven para distinguirnos del resto de las personas, ya que nos dan individualidad y también sirven para identificarnos. En nuestro país existen infinidad de apellidos, muchos de ellos con distintos orígenes y significados, pero ¿te has preguntado por qué en México tenemos dos apellidos?
Quizá esta sea una pregunta no tan recurrente, pero es probable que algunas personas se lo hayan cuestionado alguna vez. Los apellidos tienen una gran relevancia en diferentes partes del mundo.
Te puede interesar: Estos son los apellidos en México que podrían tener vínculos con el Imperio Romano
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
¿Qué son los apellidos?
Los apellidos son nombres que se utilizan para identificar y distinguir a individuos dentro de una familia o linaje. También se conocen como “nombres de familia” o “nombres de apellido”. A menudo, los apellidos se transmiten de padres a hijos y se utilizan para indicar la filiación familiar. El uso de apellidos es una práctica común en muchas culturas alrededor del mundo.
Hay diferentes formas en que los apellidos se originan y evolucionan:
- Patronímicos: Algunos apellidos se derivan del nombre del padre, abuelo u otro antepasado masculino
- Toponímicos: Los apellidos toponímicos están relacionados con el lugar de origen o residencia de una persona.
- Ocupacionales: Algunos apellidos se derivan del oficio o profesión de un antepasado.
- Descriptivos: Estos apellidos se basan en características físicas o rasgos de la personalidad.
- Heráldicos: Algunos apellidos tienen un origen relacionado con emblemas o escudos de armas.
También te puede interesar: Este es el apellido que más personas tienen en México
La forma en que se utilizan y se transmiten los apellidos puede variar según la cultura y la región. En algunas culturas, el apellido paterno es el que prevalece, mientras que en otras, se pueden combinar los apellidos de ambos padres. Además, en algunos lugares, las personas pueden cambiar legalmente sus apellidos por razones personales, culturales o matrimoniales.
Ahora bien, a diferencia de lo que pudiéramos creer, no en todos los países las personas tienen 2 apellidos, es por eso que a muchos les intriga saber por qué en México tenemos 2 apellidos. Cabe mencionar que muchos de estos descienden de España.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del apellido Pérez y por qué es común en México?
¿Por qué tenemos 2 apellidos en México?
Todo se remonta a la Edad Media (S. XVI), cuando las clases altas de Castilla comenzaron a usar dos apellidos, posteriormente esto se extendió a la región vasca para agilizar la administración, pues era muy complicado distinguir a una persona de entre toda la población únicamente con un apellido.
En 1899 se comenzó a aplicar por ley el uso de dos apellidos, esto llegó con la creación del primer código civil español, el cual mencionaba en su artículo 114 que los hijos debían contar con un apellido paterno y uno materno. En resumidas cuentas, el hecho de que llevemos dos apellidos es gracias a los españoles y su influencia en nuestro país.