Las cucarachas son vistas con asco, temor y preocupación debido a su fama insalubre y de transmisión de bacterias. Pero existe una idea en ecología que señala que cada especie que habita en la Tierra es parte de una cadena útil y necesaria en donde estos insectos tienen un lugar. Si alguna vez te preguntaste la importancia de las cucarachas en la naturaleza, lo descubrirás en los siguientes párrafos.
Como es sabido, mantener el equilibrio juega un papel fundamental en lo que entendemos como existencia y estos insectos son un claro ejemplo. Por un lado, no escapan de ser animales que viven entre la suciedad y por ende, se transforman en portadores de patógenos que no queremos en casa y menos cerca de nuestros alimentos.
En el Mercado de Sonora te ofrecen dietas mortales.
Te puede interesar:
¿Cómo alejar los mosquitos y cucarachas de tu casa?
No obstante, son importantes las cucarachas en la naturaleza porque desempeñan un papel de recicladoras, es decir, descomponen la materia orgánica como detritos, restos de plantas y animales muertos. En otras palabras, cumplen un rol que les permite mantener el equilibrio ecológico y la promoción de nutrientes en el suelo.
Del mismo modo, la importancia de las cucarachas en la naturaleza se relaciona con ser una fuente de alimento para otros animales, lo que significa que forman parte de las cadenas tróficas. También, su capacidad de transmitir patógenos las convierte en sujeto de estudio de entomología y salud pública. Por lo que, irónicamente, contribuyen en la búsqueda de nuestro bienestar como especie.
Más datos interesantes sobre las cucarachas
Ya que conoces por qué son importantes las cucarachas en la naturaleza, te compartimos más datos interesantes de estos animales. Por ejemplo:
- Las cucarachas son de la familia de insectos conocida como blattidae o blátidos. Esto quiere decir que son de cuerpo aplanado y ovalado con una cubierta dura de quitina para su protección.
- El color de las cucarachas les permite camuflarse y puede variar desde el café rojizo hasta el negro.
- Las cucarachas nacen a partir de estructuras llamadas ootecas, las cuales contienen entre 16 y 32 huevos. Pero, dependiendo la especie de cucaracha, estos huevos permanecen alineados verticalmente en las ootecas, mientras que, hay cucarachas que cargan las ootecas por varias semanas.
Te puede interesar: Dile adiós a las cucarachas; en estos lugares se esconden durante la época de frío