La falta de agua es un problema que afecta al mundo entero y recientemente ha causado estragos en diversas entidades de la República Mexicana, convirtiéndose en una emergencia nacional, sobre todo después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtiera en 2021 que nuestro país atravesaba una crisis de sequía.
Sergio nos explicó, con peras y manzanas, la planificación familiar.
Nuevo León es la entidad que más se ha visto afectada, ya que sufre una de las peores sequías en su historia, esto ha repercutido en la falta de agua en las diferentes presas que abastecen a todo el estado, pero no es el único, otros estados también se han visto afectados.
¿Qué es la sequía?
De acuerdo con el Gobierno de México, la sequía es un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal y persistente, que tiene un impacto adverso en la vegetación, animales y personas; sin embargo, recalca que son inevitables, impredecibles y su duración no se puede definir.
Así mismo, puede afectar diversos sectores de la sociedad como:
- Escasez de agua
- Agua de mala calidad
- Desabasto de agua para la agricultura, la industria y para uso personal.
- Incendios.
- Problemas de salud.
- Incluso conflictos fronterizos.
Te puede interesar:
Habrá cierre en la Línea 2 del Cablebús.
Por esta razón hay sequía en México
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nuestro país atraviesa una de las peores crisis de agua de los últimos años, pues al menos el 53% de la república presenta este problema debido a las altas temperaturas y escasez de lluvia.
El organismo señala que una de las principales razones se debe al fenómeno conocido como ‘La Niña’, que produce un aumento considerable de las temperaturas, generando menos lluvias y una intensa radiación solar que vuelve más secos los suelos.
#Comunicado Auxilia #Conagua a la población y usuarios agrícolas afectados por la #Sequía.
— Conagua (@conagua_mx) July 4, 2022
Más información en:https://t.co/x5Jjw1QTBC pic.twitter.com/dBgrEJvQHv
Categorías para medir los niveles de sequía:
Anormalmente seco: intensidad leve.
Sequía moderada: intensidad media que provoca bajos niveles en ríos y presas.
Sequía severa: es de intensidad alta y genera escasez de agua y pérdida de cultivos.
Sequía extrema: su intensidad es más elevada que la anterior.
Sequía excepcional: su intensidad es extrema y hay escasez total en cuerpos de agua.
Recomendaciones
Debido a la falta de lluvia y escasez de agua, el Gobierno Federal recomienda checar fugas en tuberías, emplear el menor tiempo posible durante el baño y reciclar el agua para las diferentes actividades del hogar.