El Gran Eclipse Solar de América de este lunes 8 de abril del 2024 dejó a muchos impresionados, pero también con un molesto dolor de cabeza después de ver este fenómeno. Si te encuentras entre ellos, no te preocupes, no estás solo. Dicho esto, a continuación te explicamos la razón detrás de este malestar.
¿Por qué duele la cabeza después de ver el eclipse solar total?
Primero que nada, es importante señalar que, si bien no hay una respuesta definitiva, varias teorías intentan explicar este fenómeno. Una de ellas se relaciona con la gravedad, pues durante un eclipse solar total la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra generando un ligero cambio en la atracción gravitatoria que experimentamos. Aunque es una modificación mínima, para algunas personas sensibles a estos cambios esto puede ser suficiente para desencadenar un dolor de cabeza.
El eclipse de este día traerá mucha energía. ¿Sabes cómo recibirlo?
Otra teoría apunta a la luz solar. Si bien miramos directamente al Sol durante un eclipse solo por unos segundos, la intensidad de la luz puede ser suficiente para causar fatiga ocular, lo que a su vez se traduce en dolor de cabeza. Esto se ve agravado por el hecho de que, durante el eclipse, la pupila se dilata, permitiendo que entre más luz de lo normal.
Te puede interesar: La foto más impresionante del eclipse solar de hoy 8 de abril que dejó en oscuridad a México
Un tercer factor a considerar es la tensión muscular. Observar el cielo durante un período prolongado, especialmente si lo hacemos con la cabeza en una posición incómoda, puede generar tensión en los músculos del cuello y la espalda, lo que puede derivar en dolor de cabeza.
¿Qué hacer si experimentas dolor de cabeza después de ver el eclipse solar?
Es importante destacar que no todos los ciudadanos experimentan dolor de cabeza después de un eclipse solar. La sensibilidad a estos cambios varía de persona a persona, y algunos factores como el estrés, la fatiga o la falta de sueño pueden aumentar la probabilidad de sufrirlo.
Si experimentaste dolor de cabeza después de ver el eclipse solar de este lunes 8 de abril no te alarmes, pues lo más probable es que se trate de un efecto temporal y no grave. Puedes aliviar el dolor con analgésicos de venta libre y medidas como colocarse una compresa fría en la frente o descansar en una habitación oscura.
Te puede interesar: Estos exoplanetas son “zona habitable”, revela la NASA: ¿Por qué?